¿Qué es una caja de ahorro?

 

Seguramente ya has escuchado hablar sobre las cajas de ahorro, y es probable que en el lugar donde labores exista una de estas o inclusive algún amigo o familiar ya te invitó a participar en una. Sin embargo, es importante que entendamos de qué se trata esto, como funcionan y a que nos están invitando, ya que al tener que poner nuestro dinero en manos de alguien más, es importante estar informados sobre nuestros derechos, así como de las garantías que nos dan por el patrimonio que tanto trabajo nos costó ganarnos.

 

Una caja de ahorro es una sociedad formada por trabajadores como tú o como yo, en la que al volvernos socios, tenemos acceso a ahorrar en ellas, solicitar préstamos de dinero a un bajo costo e inclusive a invertir nuestros ingresos.  Tienen su origen en la Ley Federal del Trabajo y se encuentran reguladas por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedad Cooperativas de Ahorro y Préstamos (LRASCAP).

 

Por sí no lo sabías, los patrones tienen prohibido por ley retenernos nuestros ingresos, sin embargo, debido a la necesidad de crear opciones para que los trabajadores pudiéramos acceder a un esquema de ahorro e inversión atractivo, en la ley (art. 110) existe una excepción a esto, en la que se permite que nos retengan hasta el 30% de nuestro sueldo, siempre que sea mayor al salario mínimo, que se destine en su totalidad a cuotas para la constitución y fomento de cajas de ahorro y que sea con nuestro total consentimiento.

 

¿Cómo funciona una caja de ahorro?

 

Ya que el objetivo de una caja de ahorro es fomentar el ahorro e inversión de los trabajadores, más que generar ingresos propios, éste tipo de sociedades cuentan con un gran diferenciador del resto de las entidades financieras, y es que para poder ser cliente de una caja de ahorro, nos tenemos que volver accionistas de su sociedad, a diferencia de un banco u algún otro tipo de inversión, en el que simplemente contratamos la cuenta con la que vamos a operar.

 

A continuación te vamos a dar un resumen de cómo operan las cajas de ahorro:

  1. Lo primero que estas sociedades hacen es empezar a captar trabajadores que busquen ahorrar y quieran invertir su dinero, para volverlas socias y tanto ellas como su capital puedan formar parte de ésta.
  2. Ya que la caja empieza contar con el fondo de los trabajadores anteriores, puede comenzar a realizar préstamos, los cuáles se hacen únicamente a otros empleados que también sean socios de la caja de ahorro.
  3. Por otro lado, aquellos trabajadores que en lugar de requerir un préstamo, quieran hacer crecer su dinero, reciben rendimientos sobre el monto que tengan ahorrado en la caja, para que de ésta manera también puedan ganarse un dinero extra.
  4. Finalmente, es importante que todos los participantes de la caja de ahorro cumplan con sus pagos, ya que de ésta manera se garantizará el éxito de la asociación y el mejoramiento de la situación económico de todos los que participan en ella.

 

Aunque las cajas buscan ofertar las mejores tasas a sus socios, también deben de obtener ingresos que les permitan soportar los gastos administrativos y de operación, por lo que el flujo de dinero para afrontar esto provendrá de la diferencia entre las tasas que nos ofrece a los socios en las inversiones que realicemos y las tazas que nos otorgarán cuando solicitemos un préstamo, ya que por ejemplo, si nos dan un retorno del 4% anual por nuestra inversión, puede que nos cobren un 14% de intereses en un préstamo, por lo que la caja estaría ganando la diferencia entre dichas tasas que en este ejemplo es de un 10%.

 

Requisitos para abrir tú cuenta en una caja de ahorro

 

El proceso para ser parte de una caja de ahorro suele ser muy sencillo, el único pero que le pudiera poner, es que a pesar de que en muchos otros sectores financieros ya podemos hacer los procesos de apertura de cuentas totalmente en línea, cuando tratamos con cajas de ahorro siempre deberemos hacer el proceso de alta de manera presencial, esto se debe principalmente a que como seremos socios de la misma, deberemos firmar para ser parte de la sociedad.

 

Los requisitos para volverse parte de una caja de ahorro son:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Obtener una copia de una identificación oficial con foto.
  3. Contar con copia de tu CURP.
  4. Tener un comprobante de domicilio reciente (últimos 3 meses).
  5. Contar con una fuente de ingresos en el sector formal y su comprobante de ingresos.
  6. Llenar la solicitud de ingreso.
  7. Hacer la aportación inicial de capital (compra de acciones de la sociedad).

 

Finalmente es importante que sepas que si tienes una cuenta en este tipo de sociedades, la cual no tiene movimientos durante 10 años, el efectivo que se encuentre en la misma pasará a ser propiedad de la Caja, por lo que podrías perder tu dinero en caso de caer en éste supuesto, así que es importante que no dejes olvidado tu dinero y como buen inversionista estés al pendiente del mismo.

 

¿Cuántas cajas de ahorro existen?

 

Al día de hoy existen 156 cajas de ahorro reguladas en el país, las cuáles gestionan alrededor de 180 mil millones de pesos, es importante recalcar que de dicha cantidad el 47% se concentra en tan solo dos cajas, Caja Popular Mexicana con alrededor del 36 % global y Caja de Ahorro de los Telefonistas con cerca del 32%, por lo que ambas son una muestra sumamente representativa del sector.

 

Adicionalmente existe una cantidad de alrededor de 700 entidades, de cajas no reguladas, mismas que no se encuentran sujetas a la ley, ya que el monto que manejan es menor a 2.5 millones de UDIS (16.7 mdp).

Niveles de operación de las cajas de ahorro

 

Este tipo de sociedades se clasifican dependiendo de la cantidad de dinero que manejen, entre mayor sea éste, tendrán más facultades y responsabilidades, por lo que es importante preguntarle a nuestra caja de ahorro en cuál de los siguientes niveles se encuentra:

 

Nivel Monto que maneja Operaciones permitidas
Básico 0 – 16.7 mdp – Recibir dinero.
– Dar préstamos.
– Realizar transferencias de dinero entre socios.
1 16.7 mp – 67 mdp – Todas las anteriores.
– Abrir cuentas de ahorro a menores de edad.
– Expedir tarjetas de débito.
– Dar préstamos a otras cajas de ahorro.
2 67 mdp – 335 mdp – Todas las anteriores.
– Facilitar operaciones de factoraje a los socios.
– Dar servicios de cajas de seguridad.
– Realizar abonos y descuentos vía nómina.
3 335 mdp – 1,675 mdp – Todas las anteriores.
– Realizar contratos de arrendamiento financiero.
4 > 1,675 mdp – Todas las anteriores.
– Expedir tarjetas de crédito.

¿Qué beneficios tiene una caja de ahorro regulada?

 

Tener tu dinero invertido dentro de una caja de ahorro puede darte grandes beneficios, especialmente si te animas a invertir tu dinero en una de las que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a continuación te mostraremos los que consideramos como los más relevantes:

 

  • Tus ahorros e inversiones en éste tipo de instituciones cuentan con un fondo de protección respaldado, el cuál te cubre hasta un monto de 25,00 udis (167 mil pesos), por lo que en caso de quiebra o desaparición de la caja de ahorro popular, tu dinero te será devuelto a través de éste recurso.
  • De acuerdo a la Ley del ISR, los rendimientos obtenidos en éste tipo de inversiones están exentos del pago de impuestos siempre y cuando los mismos no rebasen la cantidad de 160 mil pesos anuales.
  • Tienes acceso a tasas preferenciales al solicitar un crédito y realizar inversiones, las cuáles en muchos de los casos son menores a las que ofertan los bancos tradicionales.
  • Como eres accionista de la sociedad tienes derecho a voz y voto en las asambleas que lleve a cabo la misma, lo que te permitirá proponer modificaciones a los lineamientos de operación de la caja.
  • Como socio tienes derecho a ser elegido a cualquiera de los cargos de la caja popular de ahorro, por lo que prácticamente podrías llegar a ser el encargado de la misma.

 

Es por esto que aunque pudiese resultar más atractivo invertir en la caja de ahorro de tu oficina, yo te recomiendo que sólo inviertas en cajas de ahorro cuyo nivel de operación sea de 1-4 y que cuenten con un nivel de capitalización de 1, ya que de esta manera podrás aprovechar todos los beneficios que mencionamos, además de ser parte de un organismo en el que tus ahorros estarán más seguros.

¿Cuánto rendimiento te da una caja de ahorro?

 

Si estás pensando invertir en una caja de ahorro, déjame decirte que no las consideró una de las mejores opciones para ganar dinero, a pesar de que la cartera de créditos que manejan ha crecido alrededor de un 5% anual y que el índice de morosidad ronda el 4%, lo cual es sumamente bajo y bastante bueno, ya que significa que la gente si paga sus préstamos, las tasas de rendimiento que nos otorga no son muy atractivas, a continuación te mostraré los rendimientos que otorga Caja Popular Mexicana (la más representativa del sector), para una inversión máxima de 167 mil pesos, que es el monto máximo que recomendaría invertir por ser el que se encuentra protegido por el seguro.

 

Plazo Tasa de rendimiento
30 días 2.79 %
60 días 2.89 %
90 días 2.99 %
180 días 3.28 %
360 días 3.88 %

¿Qué tan confiable son las cajas de ahorro?

 

La realidad es que no importa que tan buenos rendimientos nos otorgue un ahorro, si éste no es seguro, por lo que el principal factor para decidirnos a poner nuestro dinero en una caja de ahorro es la seguridad de nuestra inversión en ésta. Es importante destacar que dicho nivel de confianza dependerá del tipo de caja de ahorro, de manera general podríamos englobarlas en los siguientes:

 

  1. Cajas de ahorro con nivel básico: Son aquellas que no están reguladas y operan fuera de la supervisión de un ente externo, normalmente nos encontraremos con éste tipo de esquemas en empresas pequeñas o informales, por lo que no es recomendable invertir en ellas (en caso de que la caja del lugar donde trabajes entre en ésta categoría, yo te recomiendo mejor invertir aquí).
  2. Cajas de ahorro reguladas: Son aquellas que pasan por un proceso de revisión por parte del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), el cuál es el fideicomiso encargado de regular las cajas de ahorro en el país, por lo que la seguridad de las sociedades de éste tipo es muy buena.

 

Sí te decides a poner tu ahorro en una de las cajas reguladas, déjame decirte que tu inversión va a estar segura, muestra de ello es el indicador de crecimiento de ahorro en ellas, ya que año con año se ha incrementado en un 9% en promedio, lo que significa que cada día más trabajadores ven éste esquema como una buena opción.

 

Como recomendación adicional, te diría que sólo formes parte de aquellas cuyo nivel de capitalización sea de 1 (es el nivel más seguro) y que no destines más del monto protegido por el seguro (167 mil), ya que de ésta manera reduces las probabilidades de pasar algún susto con tus ahorros.

🚀 ¿Cómo funciona una caja de a...
🚀 ¿Cómo funciona una caja de ahorro popular mexicana? Créditos online y más!!!

Listado de Cajas de Ahorro en México reguladas con Nivel 1

 

A continuación te dejamos el listado de las ciento cincuenta Cajas de Ahorro reguladas y con el mejor nivel de capitalización:

 

  1. Sistemas de proyectos organizados en comunidad
  2. Seficroc
  3. Caja solidaria campesina Santa María Amealco
  4. Caja solidaria elota
  5. Caja solidaria Magdalena
  6. Caja solidaria Xochitlán
  7. Caja solidaria ejidos de Xalisco
  8. Caja solidaria San Dioniso Ocotepec
  9. Caja solidaria el limón
  10. Cooperativa nueva Atemajac del Valle
  11. Caja popular Ciudad Hidalgo
  12. Caja solidaria San Gabriel
  13. Jesús María Montaño
  14. Caja Solidaria Tala
  15. Caja de ahorros Tepeyac
  16. Caja popular Maravatío
  17. La caja solidaria de Teocaltiche
  18. Caja solidaria Aguascalientes
  19. El Rosario
  20. Caja solidaria casa de ahorro campesino
  21. Coopdesarrollo
  22. IFR Tlapanaltomin
  23. Manxico
  24. Caja popular San Juan Bosco
  25. Caja popular San Miguel de Allende
  26. Fondo solidario del frente democrático campesino
  27. Caja popular Apaseo el Alto
  28. Caja popular Dolores Hidalgo
  29. Caja solidaria Sierra de San Juan
  30. Caja solidaria José Carrillo García
  31. Caja solidaria Puente de Camitlán
  32. Caja popular San Jose Iturbide
  33. Caja popular Rosario
  34. Esperanza indigena zapoteca
  35. Caja solidaria Minatitlán
  36. Caja solidaria Epitacio Huerta
  37. Caja de ahorros unifam
  38. Caja solidaria nueva Galicia
  39. Cooperativa Lachao
  40. Caja Solidaria Kafen Tomin
  41. Caja popular Purépero
  42. Caja popular León Franco de Rioverde
  43. Cooperativa Tepoztlán
  44. Caja popular San Rafael
  45. Caja Real del Potosí
  46. Caja popular Florencio Rosas de Querétaro
  47. Unidos por el progreso de Sayula
  48. Caja solidaria Dos Rios
  49. Caja solidaria Dr. Arroyo
  50. Caja Santa María
  51. Caja Solidaria Cuautitlán
  52. Caja popular Chavinda
  53. Caja Solidaria TuxcaCooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río
  54. Caja popular José Ma. Velasco
  55. Caja popular  Tata Vasco
  56. Unión de Servicios Allende
  57. Caja popular Cortazar
  58. Caja Solidaria San Miguel Huimilpan
  59. Cooperativa Yolomecatl
  60. Caja popular Padre Epifanio Padilla de Tangamandapio
  61. Caja Solidaria Regional Serrana
  62. Caja solidaria Ten Apatz Tzobtzob
  63. Caja Solidaria Tecolotlán
  64. Caja popular Los Reyes
  65. Caja Solidaria Zapotitlán
  66. Caja Arturo Márquez Aguilar
  67. Caja Populara Yuriria
  68. Caja Solidaria Galeana
  69. Caja popular Progreso García
  70. Caja popular Santiago Apóstol
  71. Caja popular San José de Tlacomulco
  72. Caja Solidaria Santa María del Oro
  73. Caja Solidaria Chiquiliztli
  74. Caja San Nicolás
  75. Cjaa solidaria Guachinango
  76. Caja GOnzalo Vega
  77. Caja popular San Bernardino de Siena Valladolid
  78. Caja Solidaria nuevo ideal
  79. Caja popular Cerano
  80. Cooperativa San Andrés Coyutla
  81. Caja de Ahorro de los Telefonistas
  82. Cooperativa de ahorro y prestamo caja popular atemajac
  83. Caja popular Lagunillas
  84. Caja solidaria Valle de Guadalupe
  85. Caja popular Peñitas
  86. Cooperativa Acapiotzin
  87. Caja de Ahorro Santiaguito
  88. Caja Hipódrom
  89. Caja Popular Comonfort
  90. Caja La Sagrada Familia
  91. Caja Solidaria Jala
  92. Caja Santa María de Guadalupe
  93. Caja popular Sta. Margarita Ma. de Alacoque
  94. Caja popular 15 de mayo
  95. Caja popular Teocelo
  96. Caja popular Nuestra Sra. de Tonaya
  97. Caja Solidaria Sur de Jalisco
  98. Caja Tepic
  99. Caja Buenos Aires
  100. Caja popular Mexicana
  101. Caja popular Villanueva
  102. Caja popular José Ma. Mercado
  103. Caja Solidaria Campesinos Unidos de Culiacán
  104. Caja popular de Ahorros Yanga
  105. Cooperativa Suljaa
  106. Cooperativa Acreimex
  107. Progreso de Vicente Guerrero
  108. Caja Popular 9 de Agosto de Salamanca
  109. Caja popular Juventino Rosas
  110. Cooperativa Nuevo México
  111. Caja Solidaria San Miguel de Cruces
  112. Caja popular Tamazula
  113. Caja Cihualpilli de Tonalá
  114. Caja Solidaria Santiago Papasquiaro
  115. Caja Solidaria San Sebastián del oeste
  116. Caja popular Las Huastecas
  117. Caja popular Pío XII
  118. Tosepantomin
  119. Caja popular Inmaculada Concepción de la Huerta
  120. Caja popular la merced
  121. Caja popular Sahuayo
  122. Caja popular Santuario Guadalupano
  123. Caja popular Tomatlán
  124. Caja Solidaria Tecuala
  125. Caja La Guadalupana
  126. Red Eco de la Montaña
  127. Caja Smg
  128. FINAGAM
  129. Caja Solidaria La Huerta
  130. Caja San Isidro
  131. Caja popular Agustín de Iturbide
  132. Caja Farma
  133. Caja Serro de la Silla
  134. Caja popular Tanhuato
  135. Caja popular La Providencia
  136. Caja Zongolica
  137. Caja Polotitlán
  138. Caja Inmaculada
  139. Caja Morelia Valladolid
  140. Caja Popular Tecuala
  141. Caja Popular Tzaulan
  142. Fesolidaridad
  143. Caja Mitras
  144. Caja popular San José Casimiro
  145. Caja popular Cristo Rey
  146. Caja popular  Cristobal Colón
  147. Caja popular San Pablo
  148. Caja Itzaez
  149. Caja popular Manzanillo
  150. Caja Depac Poblana

¿Conviene ahorrar en una caja popular de ahorros?

 

Definitivamente ésta es la pregunta más importante, ya que lo que nosotros queremos saber es sí nuestro dinero está en un buen lugar en el que nos convenga tener nuestro dinero guardado, ya que de nada nos sirve tanta información sin llegar a una conclusión sencilla y directa, misma que veremos a continuación.

 

No conviene ahorrar en una caja de ahorro popular, ya que los rendimientos que nos otorgan son muy bajos y por lo tanto nuestro dinero estará perdiendo su valor contra la inflación, lo que significa que al final del año nuestro dinero nos va a alcanzar para comprar menos cosas.

Pero no te preocupes, existen muchas otras opciones para ahorrar tu dinero que además te van a permitir ganar un extra, tales como las SOFIPOS o la Bolsa de Valores (GBM), eso sí, te recuerdo que yo no recomiendo que inviertas en otro tipo de lugares que te ofrezcan rendimientos del 100% o más, ya que probablemente se trate de personas buscando sorprenderte, así que recuerda siempre invertir y ahorrar en instituciones que estén totalmente establecidas y reguladas.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

¿Qué es Prestadero?

¿Qué es Prestadero? ¿Cómo funciona Prestadero? ¿Prestadero es Confiable? Comentarios sobre Prestadero Prestadero Opiniones Ventajas y Desventajas de Prestadero ¿Qué es Prestadero?   Prestadero es una empresa fintech del sector de prestamos de persona a persona...

Yo te presto Opiniones de Inversión

Yotepresto Opiniones Buenas Yotepresto Comentarios Malos ¿Es seguro Yo te Presto? ¿Es confiable yotepresto? Experiencia en Yo te presto   Siempre me dijeron que prestar dinero era muy buen negocio, por lo que constantemente busque ser parte del mismo, sin embargo...

Supertasas vs FINSUS una mejor opción

Finsus y Supertasas son dos SOFIPOS reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que últimamente han ganado popularidad entre los inversionistas, ya que son de las pocas instituciones de éste tipo que se han preocupado por modernizar sus procesos y que se...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...