El mundo de las criptomonedas ha ganado una increíble popularidad en los años recientes, no sólo por ser una solución innovadora al uso de las monedas tradicionales, que nos evita llevar efectivo en México, sino también por abrir la oportunidad para que los usuarios como tú o como yo podamos ser partícipes en el proceso de creación de las divisas.

 

A diferencia de las monedas físicas, en las que la impresión de los billetes y la acuñación de las monedas, sólo puede realizarse por medio del banco central de cada país, las criptomonedas permiten a cualquier persona realizar dicho proceso, mediante la actividad conocida como minería de criptomonedas.

 

Los pasos a seguir para poder minar criptomonedas, ya sea Bitcoin, ethereum o cualquier otra moneda digital es el siguiente:

  1. Verificar que tu equipo de cómputo cuenta con las especificaciones mínimas para llevar a cabo el minado de criptodivisas.
  2. Contar con una billetera de criptomonedas digital.
  3. Descargar el software de minería.
  4. Conectarse a un pool de minería de la moneda.
  5. Iniciar el proceso de minado y recibir las ganancias.

 

Como puedes ver este proceso es sencillo, sin embargo, debes considerar que, si bien en muchos casos resulta un buen negocio minar criptomonedas, la realidad es que como en cualquier tipo de inversión del mundo real, los retornos y utilidades que puedes llegar a obtener de éste proceso no están asegurados.

1. Verificar que tu equipo de cómputo cuenta con las especificaciones mínimas para llevar a cabo el minado de criptodivisas

 

Aunque en el imaginario popular, se dice que necesitas contar con supercomputadoras para minar criptos, la realidad es que esto no es cierto, claro está que no se puede minar con una computadora de los años 90, pero tampoco vamos a necesitar una “computadora cuántica de la NASA”.

 

Antes que nada, debes tomar en cuenta los aspectos fundamentales que afectan la rentabilidad al momento de minar, con lo que podrás escoger las herramientas adecuadas para éste tipo de negocio, mismos que te muestro a continuación:

 

  • Consumo de energía: El primero de estos aspectos es la cantidad de energía que el componente consume, ya que a mayor consumo, mayor será la cuenta de electricidad que deberás pagar.
  • Velocidad: De esto dependerá el tiempo que el equipo tardará en resolver los algoritmos necesarios para poder minar cada bloque, por lo que a mayor capacidad de éste segmento, mejores resultados podrás obtener.
  • Precio: Finalmente deberás poner atención al costo del equipo que adquieras, ya que como dicen por ahí “lo más caro no siempre es lo mejor”, así que te invito a ponderar la velocidad que ganarás y la energía que ahorraras, antes de decidir de comprar un componente más caro del que ya tienes.

 

Requisitos del sistema para poder minar Bitcoins

 

Definitivamente la criptomoneda más popular en circulación es el Bitcoin, por lo que es la que usaremos de referencia, así que sin más preámbulo te mostramos los requisitos con los que debe cumplir tu equipo para lograr minarla:

 

  1. Espacio en disco: 350 GB
  2. Velocidad de descarga del internet: 500 MB diarios.
  3. Velocidad de subida del internet: 5 GB diarios.
  4. Memoria RAM: 1 GB.
  5. Velocidad de procesamiento: 1 GHz
  6. Sistema operativo: Windows 7, Mac OS X o más reciente.

 

Para concluir con este paso, es importante que antes de proceder al minado de una cripto, verifiques los requisitos específicos de ésta, ya que no será lo mismo minar “dodgecoin” que “monero” o “ethereum”. Ya que las diferencias en los requisitos mínimos no sólo variarían en la capacidad de los componentes a emplear, si no en los componentes en si, por ejemplo, algunas criptos pedirán hardware tipo GPU, otras tipo GPU y algunas otras tipo ASIC.

2. Contar con una billetera digital de criptomonedas

 

El siguiente paso es el de abrir una wallet digital de criptomonedas, la cual básicamente funcionará como una cuenta de banco en la que podrás almacenar las criptos que vas a minar. Será precisamente en éste lugar donde las divisas digitales que poco a poco vayas minando te serán depositadas.

 

Hoy en día existen un gran número de apps y/o páginas web que funcionan como wallets, tales como coinomy, binance, trustwallet, etc… La realidad es que no importa cuál de ellas utilices, ya que, aunque la ubicación de la información que vamos a necesitar se encuentre en diferentes puntos, al final en todas las wallets la vamos a poder obtener.

 

Lo que tenemos que hacer en nuestra wallet es seleccionar la cripto que vamos a minar, y añadirla a nuestra billetera, una vez que hayamos hecho esto, vamos a poder obtener nuestra dirección para recibir transferencias específicamente de ésta divisa, la cual es una cadena de caracteres compuestas por números y letras (básicamente es tu número de cuenta).

 

Finalmente vamos a copiar la dirección, ya que más adelante la vamos a introducir en el programa de minado, es MUY IMPORTANTE que verifiques que esté correcta, ya que en caso de ser errónea, es posible que las criptos que mines no te sean depositadas a ti, y por el contrario terminen en la cuenta de alguien más.

3. Descargar el software de minería

 

Al igual que con los requisitos de hardware, el software que se necesita para minar cada cripto depende de cada una de ellas. Pero no te preocupes, la realidad es que la instalación de estos es sumamente sencilla, además de que no varía demasiado entre cripto y cripto.

 

En general lo que vamos a tener que hacer es ir a la página oficial del software que vamos a emplear, descargarlo en nuestra computadora, para posteriormente iniciar su instalación, finalmente nos pedirá que aceptemos las políticas de uso del mismo.

 

Por ejemplo, para minar Bitcoins puedes usar el software de CGMiner que es sumamente popular o el software nicehash, el cuál en tiempos recientes ha incrementado su demanda debido a la facilidad de instalación y a lo amigable de su interfaz de usuario.

 

Por otro lado, sí lo que a ti te interesa es minar Ethereum, el software que indiscutiblemente deberás de descargar es “Claymore”, el cual se ha vuelto el más empleado para minar dicha criptomoneda debido a sus seguridad y facilidad de uso.

 

Para terminar con éste paso, es importante que tengas en cuenta que, aunque prácticamente cualquier software de minería es gratuito, todos ellos te van a cobrar una comisión sobre las monedas que sean minadas, la cual normalmente oscila sobre el 1% del valor de las mismas.

4. Conectarse a un pool de minería de la moneda

 

Debido a la cantidad de procesamiento requerido para minar criptos, la comunidad minera creó pools de minería, que no son otra cosa que espacios cibernéticos a los cuáles los mineros nos podemos conectar y en los que podremos aprovechar los recursos de procesamiento de todos los mineros dentro del pool, lo que resultará en una mayor velocidad de minado.

 

Hay pools en los que puedes minar más de una criptomoneda, por ejemplo, uno de los pools más populares para minar Bitcoin es Poolin, el cuál es el pool conocido más grande en el mundo, mismo que se encuentra ubicado en China.

 

Por otro lado, sí a ti lo que te interesa es un pool de Ethereum, te recomendamos utilizar ethermine, ya que cuenta con servidores ubicados en diferentes puntos del planeta, permitiéndonos escoger el más cercano, con lo que podremos optimizar nuestra capacidad de minado.

 

Una vez que hayamos escogido el que vayamos a utilizar, deberemos obtener la siguiente información para poder conectarnos al pool, la cual utilizaremos en el siguiente paso:

 

  • Dirección del servidor donde se ubica el pool.
  • Número del puerto de entrada o “stratum port”.

 

Al igual que con el software de minado, los pools de minería son gratuitos, sin embargo, también cobran comisiones por usarlos, las cuáles oscilan de un 2% a un 4%. Dichas comisiones pueden ser cobradas directamente a través de las criptos que mines o destinando un porcentaje de tus recursos de hardware a minar criptomonedas para el titular del pool.

5. Iniciar el proceso de minado y recibir las ganancias

 

Nos encontramos en la recta final para poder empezar a minar, antes que nada, asegúrate de contar con la información del pool que vimos en el punto 4 y la dirección de tu wallet que vimos en el punto 2.

 

Lo que ahora hay que hacer es introducir los datos del párrafo anterior dentro del software de minado, éste proceso va a variar dependiendo de cada programa, ya que en algunos podrás hacerlo dentro de una bonita y amigable interfaz de usuario, mientras que en algunos otros tendrás que editar un archivo .txt.

 

Básicamente lo que estamos haciendo al introducir dichos datos es decirle al software a que pool se va a conectar (mediante la dirección de servidor y puerto de entrada), así como la ubicación a la cual se deberán depositar las criptomonedas minadas (dirección de la wallet).

 

A continuación, y dependiendo del software que usemos, daremos clic en el botón de iniciar o en el archivo “start”, con lo que se abrirá una nueva pantalla negra tipo MS-DOS (no te espantes), en la cual se empezarán a procesar los algoritmos que poco a poco irán minando las criptomonedas, así que por fin hemos iniciado a minar nuestras primeras criptos.

 

Por último, te recomiendo estar al pendiente del proceso de minado, para que en caso de que se presente algún error puedas atenderlo, así como verificar en tu wallet que después de 1 día de minado, se empiecen a ver reflejados los depósitos de las criptos que minaste.

¿Cuánto dinero tiene Johanna Slim? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Johanna Slim es de 6.3 billones de dólares. Es una cifra que despierta curiosidad y admiración. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a acumular tanto dinero? En este blog, exploraremos el viaje financiero de Johanna Slim. Desde sus humildes...

¿Cuánto dinero tiene Zendaya? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Zendaya es de 22 millones de dólares. ¿Alguna vez te has preguntado cómo alguien tan joven ha acumulado tal cantidad? Esta cifra no solo refleja su éxito como actriz y cantante, sino también su habilidad en los negocios. Zendaya, conocida por sus papeles...

¿Cuánto dinero tiene Zac Efron? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Zac Efron es de $25 millones de dólares. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un actor como él ha acumulado tal cantidad? En este blog, vamos a explorar no solo su carrera, sino también sus inversiones y proyectos secretos que han impulsado su fortuna. Zac...

¿Cuánto dinero tiene George Clooney? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de George Clooney es de 500 millones de dólares. Este impresionante número no solo refleja su éxito como actor, sino también su habilidad como empresario. ¿Pero cómo ha conseguido acumular tanto? Para entender el éxito de Clooney, debemos mirar más allá de...

¿Cuánto dinero tiene Álvaro Uribe? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Álvaro Uribe es de más de 1 millón de dólares. Esta cifra, aunque impresionante, es solo la punta del iceberg en la fascinante historia de su patrimonio. En este blog, nos sumergiremos en los detalles de cómo construyó su fortuna, explorando no solo las...

¿Cuánto dinero tiene Messi? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Messi es de 600 millones de dólares. Esta cifra, impresionante y envidiable, no solo habla de su talento en el campo, sino también de su astucia fuera de él. Messi no es solo un ícono del fútbol, sino también un maestro en el arte de incrementar su...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...