Éste es uno de los libros más emblemáticos del mundo de los inversionistas de valor, ya que fue escrito por Benjamin Graham, el maestro de Warren Buffet, quienes han formado parte de los inversionistas más exitosos de su época.

 

En resumen éste libro hace hincapié en los principios de inversión y en la actitud de los inversionistas, se basa en 3 principios fundamentales, el primero es que siempre debemos buscar disminuir nuestra posibilidad de perder dinero, el segundo es que debemos buscar generar ganancias de manera sostenida y el tercer principio se refiere a la madurez emocional, la cual tiene la finalidad de aislar nuestros sentimientos de las inversiones.

 

Para ser un inversor inteligente, tenemos que ser pacientes, disciplinados y estar dispuestos a aprender cosas nuevas, además de que debemos controlar nuestras emociones, por lo que Graham afirmaba que la inteligencia que se necesita para ser un buen inversionista tiene mucho más que ver con el carácter que con un gran coeficiente intelectual, una afirmación que también podemos encontrar en el libro del cuadrante de flujo de dinero.

 

A continuación vamos a adentrarnos en el análisis del libro, por lo que resumiremos de manera breve cada uno de los capítulos importantes de éste, para que mediante una lectura de 5 minutos logres entender la totalidad del libro.

Inversión frente a especulación

 

Graham se empeñó en marcar una importante diferencia entre los inversores y los especuladores (corredores de bolsa y trading), por lo que para ser realmente un inversor, debemos de cumplir con los siguientes puntos:

 

  1. Hacer un análisis exhaustivo de la empresa y de la solidez de su negocio antes de comprar cualquier acción.
  2. Revisar que la empresa pueda afrontar malos tiempos (poco endeudada).
  3. Buscar rendimientos reales y promedio, no hacerse rico de la noche a la mañana.

 

Mientras que un inversionista cree que el precio del mercado se juzga según el análisis fundamental, un especulador basa su estrategia en el movimiento del mercado, sin embargo, esto último resulta arriesgado, ya que equivale a comprar acciones basándonos únicamente en una gráfica sin conocer realmente cuál es su valor.

Inversión e inflación

 

Como ya sabemos, cada año el valor de las cosas a nuestro alrededor sube, dicho efecto es conocido como inflación y sí además revisamos los datos históricos de la misma, veremos que su tendencia siempre ha sido la de ir creciendo, por lo que al momento de invertir tenemos que tener esto en cuenta, ya que de lo contrario podremos terminar escogiendo inversiones que aunque nos generar dinero, en realidad nos hagan perder poder adquisitivo.

 

Razón por la cual siempre tendremos que tener a la mano la tasa de inflación y compararla con la tasa de rendimiento que determinada acción o inversión nos ofrece, ya que con esto podremos compararlas y deducir sí realmente nos conviene meter nuestro dinero.

Un siglo de historia bursátil

 

En éste capítulo Graham se centra en mostrarnos la tendencia que el mercado ha llevado, la cual al igual que al día de hoy, parece que siempre va subiendo y subiendo, sin embargo, Graham hace énfasis en que no por esto debemos relejarnos en nuestro análisis, ya que rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros.

 

Es por esto que debemos tener cuidado y no ser como muchos inversionistas que caen en la trampa de comprar acciones porque éstas han ido incrementando su valor en el tiempo y luego venderlas cuando estas empiezan a caer en el mercado.

 

Por lo que en el libro se nos recomienda ir en contra del mercado, ya que cuando éste es optimista, muy probablemente habrá acciones sobre valoradas, y cuando éste es pesimista, probablemente encontremos acciones sub valuadas.

Inversor Activo e Inversor Pasivo

 

Nos dice que existen los siguientes 2 tipos de inversores y que ambos pueden ser buenos, sin embargo, debemos reconocer cuál es el que se adapta mejor a nosotros:

 

  1. Inversor activo o agresivo: Requiere mucho tiempo y energía, se la pasa investigando, eligiendo y observando continuamente una gran cantidad de activos, para encontrar momentos en los que valga la pena adquirirlos.
  2. Inversor pasivo o defensivo: Crea una cartera permanente que requiere un esfuerzo mínimo por su parte y que funciona en piloto automático, pero que no genera mucha emoción ni rendimientos tan elevados.

 

Cualquiera que sea el camino elegido a seguir puede ser correcto, lo que sí debemos tener en cuenta es que ambos son caminos a largo plazo y que no debemos estar cambiando de uno a otro, ya que los resultados los veremos en el futuro y serán resultado de nuestra constancia y disciplina.

El inversor defensivo y las acciones comunes

 

Graham afirma que el grado de defensividad que debemos tener como inversores depende de la cantidad de tiempo y energía que estemos dispuestos a dedicar a la elaboración de la cartera, sin embargo debemos tener cuidado, ya que aunque resulte tentador irnos siempre por bonos del gobierno, ya que estas son inversiones muy seguras, tenemos que recordar que no vale la pena tener inversiones cuyo rendimiento sea menor a la inflación.

 

Como inversor defensivo no debemos de caer en la emoción que genera un mercado alcista, más bien tenemos que encontrar acciones sólidas, las cuáles iremos comprando de manera periódica, sin importar el sentimiento que el mercado tenga de ellas.

Política de cartera para el inversor agresivo

 

Nos habla de los puntos básicos que debemos de cumplir, sí es que queremos seguir éste tipo de estrategia:

 

  • Hay que evitar las acciones preferentes de alto rendimiento, ya que son altamente riesgosas.
  • No hacer trading.
  • Siempre que se compré una acción, tiene que ser con la idea de conservarla al menos durante 1 o 2 meses.
  • Analizar a fondo cualquier oferta pública inicial y no dejarse llevar por el marketing de las mismas.
  • Hay que vender en mercados altos y comprar en mercados bajos.
  • Siempre analizar el valor intrínseco de la acción y compararlo con su precio en el mercado.
  • La decisión de comprar una acción debe estar basada en análisis previo y no porque esta barata.

 

Adicionalmente Graham nos comparte 3 estrategias que podremos seguir:

 

1.- Invierte en grandes empresas que no sean populares

 

Si podemos dar por hecho que el mercado sobrevalora habitualmente las acciones que han mostrado un crecimiento, podemos suponer que infravalora las empresas que no están funcionando tan bien, por lo que podremos encontrar en éstas grandes inversiones, ya que estaremos comprando excelentes acciones a precios de descuento.

 

2.- Comprar acciones con precios de oferta

 

Aunque es más difícil de encontrar éste tipo de inversiones, aún hoy en día existen empresas cuyo valor fundamental es mucho mayor que el valor que le ha asignado el mercado, por lo que siempre hay que estar buscando estas pepitas de oro que nos podrían otorgar grandes rendimientos.

 

3.- Situaciones especiales

 

Hay momentos en los que el valor de una acción cambia súbitamente, lo cual no significa que éste sea realmente su valor, ya que en muchas ocasiones esto suele deberse a factores extremos, tales como la caída del mercado en general, una pandemia, una guerra o una recesión, por lo que eventos de éste estilo serán grandes oportunidades para los inversionistas de valor.

El inversor y las fluctuaciones del mercado

 

La mayor parte del tiempo el mercado fija el precio de las acciones con precisión, pero en ocasiones el precio se equivoca, lo cual se atribuye a un personaje al que Graham nombró como Mr. Market, el cuál es un inversor que paga demasiado por las acciones cuando su precio sube y trata desesperadamente de venderlas cuando su precio cae, sin importar realmente cuál es su valor.

 

Es por esto que el inversor inteligente debe entender que el mercado es una entidad capaz de fallar, que se encuentra impulsada por las emociones de miles de inversionistas (muchos de ellos sin experiencia) y en la que no debemos confiar ciegamente.

 

Aunque no podemos controlar el movimiento del mercado, sí hay algunas cosas que están bajo nuestro control, a las que debemos prestar atención, ya que en gran parte será gracias a ellas que podremos obtener buenos rendimientos, por lo que a continuación las mencionamos:

 

  • Evitar comprar y vender acciones de manera impulsiva, ya que las comisiones del bróker se comerán tus ganancias.
  • Alejarnos de fondos de inversión con comisiones de administración
  • Evitar fantasear con rendimientos grandes.
  • Mantener una cartera equilibrada y diversificada, que salga avante de cualquier situación económica.
  • La estrategia fiscal (ya que normalmente no se pagan impuestos por acciones que no se venden).
  • Mantener la cabeza fría.

Invertir en fondos de inversión

 

Aunque poner nuestro dinero en un fondo de inversión puede sonar maravilloso, la realidad es que no siempre termina siendo una buena opción, ya que poco se habla de los puntos negativos que estos tiene, así que el libro nos menciona estos a continuación:

 

  • No eligen las acciones lo suficientemente bien como para cubrir los costos.
  • Cuantos más altos son los gastos de un fondo de inversión, más bajos son sus rendimientos.
  • Cuanto más frecuente sea la negociación de un fondo de inversión, menor será su rentabilidad.
  • Los fondos de inversión son más volátiles.

 

Es importante que ésta crítica se refiere a fondos que escogen acciones de manera específica y en base a cierta tendencia o estrategia personal, ya que sí hablamos de los fondos indexados, el libro nos dice que son la mejor manera en el que un inversionista individual e inteligente puede comenzar a invertir.

El inversor inteligente y sus asesores

 

Muchos inversionistas se sienten reconfortados por la segunda opinión de un asesor financiero, ya sea para obtener consejos sobre la tasa de rentabilidad o para tener a alguien a quien culpar cuando las cosas va mal.

 

Sin embargo, antes de elegir a su asesor, debemos averiguar si se puede confiar en él, además de investigar y verificar sus capacidades, ya que nada puede ser tan catastrófico como seguir los consejos de alguien que no tiene experiencia en el tema.

Análisis de acciones para el inversor no especializado

 

Aunque puede parecer complicado averiguar si una acción es buena o no, ya que es fácil perderse en los estados e indicadores financieros de las empresas, Graham nos deja una guía que nos ahorrará gran parte del trabajo y en la que nos podremos basar, ya que nos indica los siguientes aspectos principales que hay que revisar:

 

  1. Las perspectivas de la empresa a largo plazo, hay que examinar al menos cinco años de informes anuales de la empresa y averiguar de dónde proceden los beneficios de la empresa y qué es lo que la hace crecer.
  2. La calidad del equipo directivo de la empresa (su CEO en especial).
  3. La solidez financiera y la estructura del capital de la empresa, hay que ver si la empresa produce más efectivo del que consume y sí éste se reinvierte para aumentar los beneficios.
  4. El historial de dividendos de la empresa durante los últimos diez años, sí estos han aumentado a una media constante de al menos 6 – 7 % en los últimos 10 años, es bueno.

Aspectos a tener en cuenta sobre los beneficios por acción (Earnings per Share)

 

Desgraciadamente se ha vuelto una práctica común que ciertas empresas maquillen sus números para hacer más atractivas sus acciones, por lo que debemos estar alerta a esto y aplicar los siguientes puntos para darnos cuenta de sí hay algo malo con estos:

 

  1. Cuando lea los informes financieros de una empresa, empiece por la última página y lea hacia el principio, casi todo lo que una empresa no quiere que lea se encontrará en la parte posterior del informe.
  2. Lea siempre las notas a pie de página de los estados financieros que se encuentran en el informe anual.
  3. Lea a detalle todo el informe financiero, es prudente tratar de aprender todo lo posible sobre estos para reducir el riesgo de ser engañado por una declaración de ganancias dudosa.

Selección de valores para el inversor defensivo

 

El inversor defensivo es aquel que adopta un enfoque de inversión de bajo riesgo y largo plazo, por lo que la mejor herramienta inventada para este tipo de inversionista es un fondo indexado de bajo costo.

 

En caso que además de los fondos decida comprar acciones, 90% del valor del portafolio deberá quedarse en un fondo indexado y el 10% restante deberá ir a estas, además de que el libro nos recomienda los siguientes criterios para su selección:

 

  1. Empresas cuyo activo corriente es al menos el doble de su pasivo corriente y cuya deuda a largo plazo no supera el capital circulante.
  2. Empresas que paguen dividendos y que tengan un historial de hacerlo.
  3. Relación P/E que no sea mayor a 15.
  4. Relación precio/valor contable entre 1 y 1.5

Selección de valores para el inversor agresivo

 

De igual manera que con un inversor pasivo, Graham recomienda la relación de 90% en fondo indexado y sólo 10% en acciones individuales, mismas que no deberán estar de moda, para que el mercado las tenga subvaluadas, con lo que tendrán el potencial de grandes ganancias una vez que cambie la percepción del público.

 

Adicionalmente éste tipo de inversionista debe ser disciplinado y coherente, resistirse a cambiar su enfoque incluso cuando parezca que no está de moda, y sólo debe centrarse en lo que está haciendo, no en lo que hace el mercado.

El margen de seguridad como concepto central de la inversión

 

Perder dinero es algo inevitable en las inversiones, sin embargo, para ser un inversor inteligente hay que asegurarse de no perder nunca la mayor parte o la totalidad de éste. Es por esto que Graham establece el concepto de margen de seguridad.

 

El margen de seguridad en la inversión de acciones se define como la diferencia que existe entre el precio de la acción en el mercado actual y su precio intrínseco, el cuál es obtenido mediante el análisis fundamental de sus estados financieros, dicha diferencia deberá ser de al menos 10% a favor del valor intrínseco.

 

Dicho margen es de gran importancia, ya que es 100% seguro que en algún momento una de nuestras inversiones saldrá mal, sin embargo, las pérdidas serán amortizadas por dicho margen, razón por la que podremos seguir invirtiendo con regularidad, paciencia y calma, mientras nos abrimos paso poco a poco hacia nuestros objetivos financieros a largo plazo, en lugar de perderlo todo.

Conclusión

 

La realidad es que el estilo de inversión que se enseña en este libro podría parecer aburrido (y la verdad que lo es), sin embargo, déjame decirte que es el estilo de inversión que mejores rendimientos me ha traído personalmente a través del tiempo.

 

Y es que por nada el inversionista más emblemático de nuestros tiempos «Warren Buffet» ha seguido este método por varias décadas, obteniendo como resultado uno de los mejores records de utilidades, mismo que ha demostrado ser a prueba de recesiones económicas.

 

Por lo que yo personalmente te recomendaría seguir esta línea de inversiones, así como leer el libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, ya que al combinar el conocimiento con el temple que enseña dicho libro, tu futuro muy seguramente va estar lleno de éxitos y ganancias.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

¿Qué es Play Business México?

¿Qué es Play business? ¿Cómo funciona? ¿Play business es seguro? ¿Play business es confiable? Opiniones Play business ¿Cómo paga playbusiness? Ventajas y Desventajas de Play business ¿Qué es Playbusiness?   Sí estas buscando una opción para diversificar tus...

¿Qué es Fundary?

¿Qué es Fundary? ¿Cómo funciona Fundary? Pedir un Préstamo en Fundary Invertir en Fundary ¿Fundary es Seguro? Mercado Secundario Comisiones Fundary Rendimientos Fundary Opiniones y Comentarios Fundary ¿Qué es Fundary ? Ésta empresa nació durante el mes de octubre del...

Cómo invertir en aeropuertos

Aunque pudiera parecer complicado invertir en aeropuertos, ya que son obras de infraestructura de gran magnitud y con un valor de muchos millones de pesos, que además cuentan con intrincadas estructuras de gobierno coorporativo, hoy en día tenemos acceso a varios de...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...