Resumen Ley Fintech en México

Resumen Ley Fintech

 

La Ley Fintech es la encargada de normar y regular todo lo relacionado con las empresas financieras tecnológicas (fintech), dicta los requisitos que deben cumplir para poder crearse y establece los estándares a los que deben apegarse durante su operación.

Ésta ley se divide en siete títulos y un apartado de transitorios de acuerdo a lo siguiente:

  1. Disposiciones Preliminares
  2. ITF
  3. Criptomonedas
  4. Disposiciones Generales
  5. Autorizaciones Temporales e Innovación Financiera
  6. Sanciones y delitos
  7. Notificaciones
  8. Transitorios

A continuación vamos a presentarte un resumen de cada uno de estos apartados para que entiendas mejor como se compone la ley fintech.

Disposiciones Preliminares de la Ley Fintech

Acá resaltan dos conceptos de suma importancia, el primero hace referencia a que la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) será la encargada de vigilar el cumplimiento de la ley, además de ser la única autoridad facultada para aprobar las fintech que podrán realizar operaciones dentro del país. El segundo punto de importancia, es que todos los procesos referentes a esta ley, ya sean solicitudes o algún otro tipo, deberán de contestarse en un plazo máximo de noventa días.

Instituciones de Tecnología Financiera y sus Operaciones

Seguimos encontrando información relevante en esta sección, ya que es en esta en la cuál ligado con el titulo primero, se establece que las fintech no podrán operar en el país, a menos de que cuenten con la autorización previa. Este precepto viene a poner orden a esa tendencia de crear empresas que no eran fintech pero que aprovechaban la laguna legal y se dedicaban a realizar operaciones sospechosas, como aquellas que prometen rendimientos de 1% o 2% diario en internet.

De igual manera hace hincapié en que dentro del crowdfunding sólo se podrá solicitar dinero para ser invertido en deudas, prestamos o capital. Posteriormente introducen el concepto de mercado secundario (artículo 16) dentro del fondeo colectivo, lo cuál permitirá que aquellas personas que hayan realizado inversiones o adquirido activos en estas plataformas, puedan revenderlos en caso de así solicitarlo, lo anterior siempre apegado a los lineamientos que se marcan dentro de éste título.

En esta parte de la ley, específicamente en el artículo 18, se precisan ciertas obligaciones que las fintech deben de cumplir y que son favorables al usuario, tales como:

  • Tienen que entregar el dinero al proyecto que tu hayas decidido fondear, lo cuál evita la ya famosa técnica de la licuadora.
  • Deben estar generando reportes para mantenerte informado del avance de tu inversión, lo que definitivamente nos ayuda a a estar al pendiente de nuestro dinero.
  • No se pueden asegurar retornos (art. 20).
  • Se pueden designar beneficiarios en caso de muerte o desaparición del titular.
  • El dinero de los depósitos y retiros debe de reflejarse de manera inmediata.

 

Más adelante en el artículo 29 se indica que las aplicaciones conocidas como wallets, no podrán otorgarnos rendimientos , por lo que sólo servirán para almacenar dinero y no para generar rendimientos.

Ley Fintech regulación sobre criptomonedas

La ley comienza en su artículo 30 comentando que ninguna de las monedas actuales, ya sean pesos o dólares, podrán recibir el tratamiento de activos virtuales. Posteriormente se aclara que quien podrá regular las criptomonedas solamente será el BANCO DE MÉXICO y hasta que alguna de ellas no se encuentre dentro de la lista de divisas aprobadas, estas carecerán de valor real en la economía mexicana, englobando así a las criptomonedas como activos ilegales al no estar aceptadas para su circulación (art. 34).

Es por lo anterior que nosotros no recomendamos el uso de las criptos, nisiquiera del bitcoin, sabemos que hay un boom y los rendimientos que ofrecen son estratosféricos, sin embargo de nada servirán si es imposible ingresarlas al sistema financiero de nuestro país.

Disposiciones Generales de la Ley Fintech

Se establece el apartado de autorización de las licencias para las fintech (art. 38), las cuáles deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que justamente aquí es donde se da acceso a la información para saber quien sí y quien no puede operar, ya que será tan fácil como pedirle al changarrito que dice ser fintech, su autorización publicada.

También se adentra en el proceso y requisitos para la obtención de las mismas, además de que podemos encontrar que quien quiera uno de estos permisos necesitará contar con el capital humano, tecnológico y financiero para brindad un servicio de calidad al usuario. Adicionalmente toca las reglas a seguir durante su operación, tal como la mencionada en el artículo 45 que específica que todas las transacciones deberán de realizarse por medios electrónicos, para así brindar trazabilidad a los recursos y prevenir el lavado de dinero. Es también en esta sección le da a las empresas la facultad de asociarse gremialmente, lo que ha resultado en la creación de la primera asociación de este tipo llamada AFICO.

Finalmente se mencionan las auditorias y revisiones a las cuáles se someterán las fintech, y como es que podrían caer en un caso de suspensión o revocación de su licencia de operación.

Autorizaciones Temporales e Innovación Financiera

Estos apartados son breves, por lo que sólo destaca que las autorizaciones de modelos novedosos sólo podrán durar dos años, tiempo después del cuál deberán de cumplir con los estándares de alguna de las otras categorías e ingresar a ellas. Otro punto del que se hace mención es que explica que hay un grupo formado por gente del sector empresarial y del sector público que se reúne de manera periódica para dar seguimiento al estado actual de las fintech e ir proponiendo mejoras regulatorias.

Sanciones y Delitos

Siendo este el apartado que más tranquilidad nos da a nosotros los inversionistas, ya que aquí se enlistan los castigos que recibirán las empresas y/o personas que haga un mal uso de los recursos que les estamos entregando. Dichas sanciones se dividen en administrativas con multas de más de 13 millones de pesos ó delitos que procederán penalmente que no prescribirán en menos de 5 años, por lo que tendremos tiempo suficiente para perseguir a los culpables de que nuestros recursos sean malversados.

Notificaciones y Transitorios

Dentro del séptimo encontramos los tiempos que han de cumplirse en las notificaciones de los procesos, mientras que en la parte de transitorios lo que resalta es que se abre la puerta para aquellas fintech que se encontraban operando antes de la publicación de esta ley, y es que les da la oportunidad de continuar operaciones, siempre y cuando inicien su proceso para darse de alta.

Conclusiones y comentarios finales sobre la Ley Fintech en México

Definitivamente la ley ha venido a mejorar el panorama, ha reforzado la confianza de los inversionistas en las instituciones de financiamiento a traves de los nuevos medios tecnológicos y ayudado a la CNBV y a BANXICO con la regulación de las entidades financieras, sin embargo su aplicación ha sido lenta

Adicionalmente creemos que se quedó corta en la regulación de impuestos por las utilidades generadas en las fintech, ya que debiese permitir que las plataformas sean las que retengan los impuestos, esto con la finalidad de que los microinversionistas no se topen con la límitante de cumplir sus obligaciones fiscales ante el SAT.

¿Qué es una fintech?

Antes de comenzar con el análisis de la ley, vamos a definir el concepto de fintech para que de esta manera podamos tener más claro cuál es el campo de regulación de la presente ley.

Las fintech son empresas enfocadas en ofrecer servicios del sector financiero mediante plataformas tecnológicas, por lo que ahora podremos realizar todos nuestros trámites e inversiones de manera virtual, ya sea mediante una aplicación o una página web.

Cabe destacar que algunas de las empresas fintech que ahora buscan regularse bajo esta nueva ley, son tan importantes que han aparecido en Forbes o habían sido reguladas previamente por la CONDUSEF.

Aunque el concepto fintech pudiese parecer muy amplio, ya que aplicaría desde la aplicación de Cfemático, hasta nuestra banca virtual, vamos a adentrarnos en aquellas que se ofrecen al gran público inversionista, las cuales se dividen de la siguiente manera dentro de la normativa:

  1. Crowdfunding (por ejemplo Fundary).
  2. Fondos de pago electrónico o wallets (por ejemplo paypal y mercado pago de mercado libre).
  3. Criptomonedas (por ejemplo Bitcoin).
  4. Sandbox o de modelo novedoso (es una categoría empleada para englobar todo aquello que no encaje en alguno de los tres puntos anteriores).

 

Historia de la Ley Fintech

Los antecedentes de esta ley se remontan a los años 2000, cuando se empezó a cabildear en la cámara de diputados y en el senado, la redacción del anteproyecto  de una nueva ley que se adaptará el movimiento tecnológico que iba surgiendo, ya que gracias a los nuevos avances, el sector financiero empezaba a cambiar, y es por esto que después de un intenso trabajo, la ley fue publicada un 09 de marzo de 2018 en el DOF (Diario Oficial de la Federación),  fecha que significo un gran avance, ya que al entrar en vigor ésta, se empezaba a dar ese trasfondo y andamiaje legal para que las nuevas modalidades de inversión que iban surgiendo estuviesen reguladas y de esta manera se pudiera ir protegiendo a los inversionistas.