Ya que por fin nos hemos decidido a invertir en la bolsa de valores, la siguiente disyuntiva que tendremos es la de elegir el bróker a través del que iniciaremos a realizar nuestras transacciones. De entrada pudiese parecer algo complicado, ya que en México existen más de 30 entidades autorizadas para llevar a cabo la función de bróker, de entre estas entidades existen algunas que prestan grandes facilidades para los pequeños inversionistas y dentro de estas nos encontramos a las 2 empresas de las que hablaremos en éste artículo.

Sí tuviéramos que elegir entre abrir contrato en GBM Homebroker o en Bursanet de Actinver, nosotros escogeríamos a BURSANET, ya que además de contar con un mejor servicio al cliente, también nos regala el formulario W-8BEN-E, el cuál evitará que nuestros rendimientos por pago de dividendos de empresas en el SIC (Sistema internacional de cotizaciones) se vean mermados por una doble tributación fiscal y por ende podremos obtener mejores rendimientos en BURSANET.

A continuación vamos a revisar cada uno de los diferentes aspectos que consideramos importantes al momento de escoger un bróker, para que puedas observar a detalle las características en las que cada una de estas dos entidades sobresale y ya puedas decidirte a aperturar tu contrato de inversión en la bolsa.

 

Monto mínimo de apertura de un contrato

Al abrir una cuenta con un bróker, se nos va a pedir realizar una primer transferencia de fondeo para poder abrir nuestra cuenta, sin embargo dicha cantidad varía entre empresa y empresa, por lo que nosotros vamos a buscar aquella institución que nos permita abrirla con el menor monto posible. Cabe recalcar que el dinero que transfieras bajo este concepto podrá ser utilizado para la compra de acciones, fondos, bonos o cualquier otro instrumento de la bolsa. Por lo que aquí el ganador es quien tenga el menor monto inicial para abrir una cuenta.

Finalmente es importante mencionar que aunque GBM gana este punto, no es una victoria muy relevante, ya que al decidir invertir en bolsa, muy seguramente estemos dispuestos a destinar un monto mayor para inversión, que el que nos pide cualquiera de estas dos opciones.

 

Broker Monto Mínimo Ganador
GBM $ 100.00 GANADOR
BURSANET $ 1,000.00 PERDEDOR

Facilidad de aperturar el contrato GBM vs Bursanet

 

No hay nada más molesto que un proceso complejo para abrir una cuenta de inversión, ya que como cliente nuevo esperamos recibir una atención adecuada que nos termine de convencer que sí debemos de invertir nuestro dinero a través de determinada empresa. El ganador de éste punto será quien tenga el proceso más sencillo.

Aunque GBM es ganador, es importante tener en mente que hay ocasiones que el sistema se satura de tantas aperturas nuevas de contrato que se gestionan, por lo que es posible que debas esperar un tiempo mayor para la aprobación del mismo. Mientras que en Actinver, no tenemos conocimiento de reportes de éste tipo.

 

Broker Apertura Ganador
GBM Proceso 100% digital GANADOR
BURSANET Debes firmar el contrato físicamente y escanearlo PERDEDOR

Comisiones Actinver vs GBM Home Broker

 

Los brokers ganan dinero de las comisiones que le cobran a los inversionistas, normalmente sólo cobran dos tipos de comisiones, la primera es por administración y mantenimiento de la cuenta, misma que suele cobrarse de manera anual., por otro lado tenemos la comisión que nos cobran por cada operación y la cuál normalmente es un porcentaje del monto de la misma. El ganador de éste apartado será quien cobre las menores comisiones.

Como puedes observar aquí tenemos un empate, ya que ambas empresas cobran lo mismo en comisiones, además es relevante mencionar que tanto GBM como Bursanet son unos de los brokers que cobran las comisiones más bajas del mercado.

 

Sí te interesa más a fondo ver como funcionan las comisiones de bursanet, aquí te dejo un post a detalle con dicha información.

 

Broker Apertura Ganador
GBM

.25 % por movimiento

Sin comisión anual

EMPATE
BURSANET

.25 % por movimiento

Sin comisión anual

EMPATE

Opciones de inversión entre GBM y Bursanet

 

No todos los brokers nos ofrecen las mismas opciones para invertir nuestro dinero, por ejemplo algunos nos dan acceso a ciertos fondos de inversión, mientras que otros también nos permiten invertir en el mercado de divisas, inclusive hay brokers especializados en transacciones con criptomonedas. El ganar de esta ronda será quien nos permita invertir en más opciones.

En esta ocasión el ganador es Bursanet, ya que no sólo nos permite comprar acciones y fondos de inversión indexados, sino que también vamos a poder realizar inversiones en el mercado de divisas.

 

Broker Apertura Ganador
GBM Acciones y ETF Nacionales

Acciones y ETF del SIC

PERDEDOR
BURSANET Acciones y ETF Nacionales

Acciones y ETF del SIC

Mercado de divisas

GANADOR

Información de mercados

 

Los brokers no sólo funcionan como un medio para comprar y vender instrumentos financieros, ya que también cuentan con áreas especializadas conformadas por analistas que continuamente revisan la situación de cada una de las acciones e instrumentos disponibles. Por lo que esta ronda la ganará quien nos proporcione mejores análisis de inversión que nos permitan tomar mejores decisiones al invertir nuestro dinero.

Como puedes observar el ganador es Bursanet, principalmente por su función de trade alerts, que nos estará manteniendo al tanto de las fluctuaciones en los precios de las emisoras en las que nosotros estemos interesados, permitiéndonos tomar decisiones de manera rápida y certera.

 

Broker Apertura Ganador
GBM Análisis Técnico

Análisis Fundamental

Webinars

PERDEDOR
BURSANET Análisis Técnico

Análisis Fundamental

Webinars

Trade alert

Video diario

GANADOR

Facilidad para operar entre Bursanet y GBM

 

A lo que nos referimos en éste punto es a la interfaz de usuario que nos ofrece cada una de estas plataformas, ya que en ocasiones nos encontraremos con brokers cuya interfaz puede crear confusión y ocasionar que realicemos operaciones que no queríamos realizar. El ganador será quien tenga la interfaz más amigable.

 Una vez más obtenemos un empate entre estas plataformas, ya que después de haberlas utilizado, pudimos llevar a cabo nuestras transacciones sin ningún problema relacionado con la interfaz que nos ofrecen.

 

Adicionalmente me gustaría compartirte éste análisis de Etoro vs GBM, ya que la primera de ellas es la plataforma de inversión con la interfaz de usuario más bonita y con mejor diseño de todo el mundo.

 

Broker Apertura Ganador
GBM

Clara

Rápida

Intuitiva

EMPATE
BURSANET

Clara

Rápida

Intuitiva

EMPATE

Facilidad para pago de impuestos

 

Un punto a considerar al realizar nuestras inversiones, es que tendremos que pagar impuestos por los rendimientos que obtendremos de las mismas, por lo que nos será de gran ayuda contar con los datos disponibles que nos permitan realizar nuestras declaraciones fiscales sin ningún contratiempo. El ganador será quien otorgue mejores condiciones para el pago de impuestos.

Esta última ronda la gana nuevamente Bursanet, ya que la gran mayoría de nosotros buscaremos invertir en empresas extranjeras y no solamente en el mercado nacional, por lo que al ofrecernos Actinver la forma W8 de manera gratuita, nos está haciendo más fácil la vida, y es que si no contamos con ella, caeremos en una doble tributación, primero pagaremos impuestos en el país de origen de la empresa y posteriormente en México, por lo que nuestro rendimiento por dividendos sería mermado seriamente en caso de no contar con dicho formulario.

 

Broker Apertura Ganador
GBM

Reporte mensual

Conectado al SAT

PERDEDOR
BURSANET

Reporte mensual

Conectado al SAT

W8 gratis

GANADOR

Conclusiones finales

 

Después de haber realizado éste análisis aún es difícil escoger solamente a uno de los 2 brokers de los que hemos hablado, sin embargo los números no mienten, así que después de haber revisado 7 categorías en total, obtuvimos 2 empates, 2 categorías en las que ganó GBM y 3 puntos en los que Bursanet ganó, por lo que el ganador final es Bursanet (aquí puedes ver todas mis opiniones de Bursanet).

BROKER CATEGORÍAS GANADAS
Bursanet 3
GBM 2
Empates 2
Ganador Final BURSANET DE ACTINVER

Categoría Ganador
Monto mínimo de apertura GBM
Facilidad de apertura GBM
Comisiones EMPATE
Opciones de inversión BURSANET
Información de mercados BURSANET
Facilidad para operar EMPATE
Pago de impuestos BURSANET

 

Antes de dar por cerrado éste análisis, déjame recordarte que éstas dos entidades financieras ofrecen más servicios en éste mismo ámbito, por lo que puede que en otro producto financiero la ganadora de éste análisis no resulte la mejor, como ejemplo te dejo ésta comparativa de las cuentas de ahorro de DINN y GBM Smartcash.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

GBM o DINN ¿Cuál es mejor opción de inversión?

Sí estas buscando averiguar cuál cuenta de ahorro te conviene más para tener tu dinero a la vista, seguramente estarás considerando invertirlo en alguna de éstas dos plataformas, por lo que aquí abordaremos a detalle los aspectos más relevantes de estas.   Te...

¿Qué es el análisis fundamental de los Mercados Financieros?

Existen dos tipos de acercamientos para analizar una acción, por un lado tenemos el análisis técnico y por otro el análisis fundamental, si bien ambas estrategias son empleadas para buscar el momento adecuado de comprar y/o vender una acción, no somos adeptos del...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...