Como hemos visto, una SOFIPO es una gran opción para invertir, pero al decidirnos a realizar nuestra primera inversión en ellas, seguramente nos sorprenderíamos con la cantidad de SOFIPOS diferentes que existen en el mercado y nos podría resultar complicado e inclusive confuso averiguar cuál de ellas es la mejor para invertir nuestro dinero.

Es por eso que hemos realizado un análisis de las 39 SOFIPOS que actualmente existen en México, en el cuál hemos descubierto que la mejor SOFIPO para invertir nuestro dinero es SUPERTASAS, ya que no sólo otorga excelentes rendimientos, sino que también nos brinda seguridad en nuestra inversión y una gran atención al cliente.

 

Si bien dicha SOFIPO es la mejor, también hay otras excelentes opciones que se le acercan y en las cuáles también te recomendaría invertir para diversificar tu dinero, así que a continuación podrás ver paso por paso como es que llegamos a esta conclusión, para que puedas checar las demás opciones de inversión.

 

SOFIPOS con mejor nivel de capitalización

 

Lo primero que haremos para ir filtrando el universo de sofipos con el que contamos, será escoger solamente aquellas cuyo nivel de capitalización (NICAP) sea de nivel 1. Hacemos esto porque las SOFIPOS que se encuentran en dicha categoría, son las que nos van a garantizar una mayor seguridad de nuestra inversión, así que de las 39 originales, desecharemos a 8 que no cumplen con dicha condición o que no presentan información suficiente para poder determinarla, mismas que te muestro a continuación:

 

  1. Caja de la Sierra Gorda (es nivel 2).
  2. Auxi (sólo presenta datos en revisión).
  3. Financiera Planfía (no hay datos reportados).
  4. Libertad Servicios Financieros (no publica datos).
  5. Broxel (no publica datos).
  6. Acción y evolución (no publica datos por instrucción de la CNBV).
  7. Comercializadora financiera de Automotores (sin información).
  8. Sociedad financiera popular del sector popular (sin información).

 

Como puedes observar, solamente 1 de las SOFIPOS con autorización para operar no cumple actualmente con el nivel 1, el resto de ellas que se incluyeron en la lista, entró en esta porque su información no está a nuestro alcance, sin embargo el hecho de que sólo una de las treinta y nueve se encuentre en un nivel diferente, nos habla de la fortaleza del sector.

SOFIPOS con el NICAP óptimo

 

Fuimos más allá y no nos conformamos con el criterio del punto anterior, si no que decidimos ordenar las sociedades de mayor a menor nicap, para posteriormente filtrar aquellas cuyo porcentaje fuera menor a 160% (esto con la finalidad de evitar invertir en aquellas que estén muy próximas a bajar de nivel) o cuyo porcentaje fuera mayor a 393% (ya que éste porcentaje es el triple del mínimo necesario, por lo que creemos tampoco es sano que supere dicho número, ya que significará que aunque tienen una gran cantidad de recursos, no los están colocando en préstamos, lo que podría dificultar los flujos de retorno de nuestros intereses).

 

Rechazadas por un % mayor a 393%

 

SOFIPO NICAP
SFP Porvenir 9,449,065 %
Apoyo Múltiple 13,401 %
Financiera Más 1,916 %
Impulso para el Desarrollo 1,355 %
Financiera Súmate 915 %
Creando Futuro 782 %
Financiera MP 727 %
Ictineo 714 %
Akala 713 %
Más Caja 683 %
Asea 495 %
Financiera del Sec. Soc. 444 %

 

Rechazadas por un % menor a 160%

 

SOFIPO NICAP
Progressa 150 %
JP Sofiexpress 149 %
Multiplica 140 %
Sociedad Alternativa 140 %

 

Una vez que hemos filtrado a éstas instituciones, nuestro universo se reduce a las siguientes 15 opciones:

SOFIPO NICAP
Financiera Mexicana 368 %
Crediclub (ST) 303 %
Consejo A. Micro emprendedor 270 %
Kubo 269 %
Unagra 247 %
Te creemos 236 %
Tamazula 229 %
U. Financiera Allende 207 %
O. de Tu Lado 204 %
Ser. Fin. Alternativos 183 %
Capital ACtivo 177 %
Op. Emp. del Noreste 172 %
Fincomún 170 %
Financiera Sustentable 161 %
Admin. de Caja Bienestar 161 %

 

SOFIPOS en las que podremos invertir más fácilmente

 

En éste punto ya tenemos un listado de sociedades populares que cuentan con un excelente indicador, por lo que a partir de éste momento nos dedicamos a buscar aquellas en las que más fácil podríamos invertir nuestro dinero, ya que por ejemplo, de nada nos serviría una de éstas instituciones que se ubique en San Luis Potosí y sólo acepte inversiones presenciales, si nosotros vivimos en Quintana Roo, ya que invertir en esas condiciones sería sumamente complicado y mermaría nuestra rentabilidad. Por lo que una vez revisado esto, eliminamos las siguientes SOFIPOS que no cuentan con una página web o no pudimos contactarlas:

 

  1. Consejo de Asistencia al Micro emprendedor
  2. Únete Financiera Allende
  3. Servicios Financieros Alternativos (sí tiene pág. Web, pero no nos han contestado la llamada ni el correo, seguiremos insistiendo ya que parece una buena opción).

Sofipos con mejor tasa de rendimiento de inversión

 

Nuestro siguiente criterio fue el de ordenar cada sofipo de acuerdo al rendimiento que nos otorgan por una inversión base, la cual definimos como aquella que se realiza a un plazo aproximado de un año, con entrega de rendimientos al final del periodo y por un monto de alrededor de 160 mil (para estar protegidos por el fondo PROSOFIPO).

 

SOFIPO RENDIMIENTO
Finsus 10.6 %
Kubo 9.6 %
Fin. Mexicana para el Desarrollo 9 %
Crediclub (Supertasas) 8.25 %
Op. Emp. del Noreste 8 %
Unagra 7 %
Te creemos 5 %
Op. de tu lado 5 %
Capital ACtivo 5 %
Admin. de Caja Bienestar 5 %
Tamazula 4 %
Fincomún 2 %

 

Como puedes ver existen  opciones que nos entregan el mayor rendimiento (8-10% anual), por lo que consideramos estas como excelentes opciones para invertir. De estas podrías optar por invertir en KUBO, al igual que en SUPERTASAS y FINSUS, debido a que cuenta con aplicación para llevar a cabo inversiones.

Decisión final sobre la mejor SOFIPO

 

No es casualidad que nosotros ya habíamos realizado una comparativa entre éstas sofipos, que son nuestras predilectas, ya que somos clientes de las tres y la verdad es que es difícil escoger entre ellas (puedes ver el detalle del análisis de FINSUS VS SUPERTASAS aquí).

Sin embargo, reiteramos nuestra decisión de escoger a Supertasas de Crediclub, como la mejor opción entre todas las Sociedades Financieras Populares para invertir nuestro dinero, ya que lleva más tiempo en operación, su nivel de capitalización es superior y es sumamente sencillo abrir una cuenta de inversión con ellos. Eso sí, no te olvides de Finsus y Kubo que también son excelentes.

 

En el siguiente botón podrás iniciar tu proceso de inversión Supertasas, LA MEJOR SOFIPO PARA INVERTIR).

P.D. Al invertir a través del botón, recibiremos una pequeña comisión, sin embargo aclaramos que esto no sesga nuestra decisión, ya que sí hubiésemos llegado a escoger a FINSUS como la mejor, también contamos con un link de afiliación por parte ellos.

 

P.D. Sí te interesa el mundo de las inversiones, te comparto esta guía para invertir en la bolsa de valores con GBM, que es el lugar en donde más me gusta invertir después de las Sofipos.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

Etoro vs Bursanet ¿Cuál es el mejor broker?

¿Bursanet de Actinver o ETORO cuál es el mejor?   Como todos los que iniciamos a invertir nuestro dinero en la bolsa de valores, muy seguramente querrás averiguar cuál es la mejor plataforma a través de la cual comprar y vender acciones, por lo que aquí...

Financiera Sustentable es confiable

¿Qué es FINSUS? ¿Cómo funciona FINSUS? Tasas FINSUS Finsus es Confiable ¿Qué es financiera sustentable de México s.a. de C.V. s.f.p?   Financiera sustentable es una de las mejores Sofipos de México, su historia comenzó a principios del año 2013, cuando decidieron...

¿Qué es y cómo funciona DINN de ACTINVER? Guía de Inversión

¿Qué es DINN APP de ACTINVER? ¿Cómo funciona y en que invierte DINN? ¿Cuál es el plazo de inversión forzoso en DINN de Actinver? ¿Cuál es el monto mínimo de inversión en DINN? ¿Cómo depositar en DINN? ¿Dónde puedo depositar a DINN? ¿Cómo invertir en DINN? DINN...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...