¿Qué es Fundary ?

Ésta empresa nació durante el mes de octubre del año 2016, con la misión de otorgar mejores opciones de financiamiento a las pymes. Inicialmente comenzó como una empresa familiar, pero a partir del 2018 y debido al boom en las tecnologías financieras, decidió lanzar su primer producto de financiamiento colectivo.

Fundary es una empresa fintech de crowdfunding de prestamos a empresas, que se basa en un modelo similar al factoraje y en la que se vincula a inversionistas que desean prestar su dinero a cambio de una utilidad, con empresas que buscan liquidez a un menor costo que el que ofrecen las opciones tradicionales.

La fintech se enfoca en realizar prestamos principalmente a personas morales medianas y pequeñas, que tienen facturas por cobrar a 60, 180 o más días, mismas que quedarán en garantía de los prestamos solicitados a través de ésta plataforma.

¿Cómo funciona Fundary?

Todas las operaciones de Fundary se realizan de manera digital en su página web, en la que se registran tanto inversionistas, como empresas que buscan créditos. Una vez que una empresa termina su registro, puede aplicar para solicitar un crédito, dicha solicitud será revisada y evaluada por el comité de Fundary, y una vez que sea aprobada se subirá a la plataforma.

 

Ya que esto haya sucedido, dicha opción de préstamo aparecerá en la interfaz de la cuenta de los inversionistas, mismos que podrán revisarla nuevamente y en caso de parecerles una buena inversión, procederán a fondearla desde 250 pesos por persona; una vez que suficientes personas hayan decidido fondear el préstamo y se haya cumplido el monto meta, Fundary depositará la totalidad del capital a la empresa.

 

Dicho capital, junto con los intereses generados, serán depositados de regreso a Fundary una vez que se cumpla el plazo del crédito, quien a su vez dispersará los mismos a la cuenta de cada uno de los inversionistas.

 

Para dejar lo anterior más claro déjame explicártelo con un ejemplo:

  1. «Empresa chiquita S.A. de C.V». vendió 100 uniformes a «Empresa Grande S.A. de C.V.»
  2. «Empresa Grande S.A. de C.V.» tiene una política de pago, en la que se estipula que se liquidará a los proveedores a los 180 días de haber recibido el producto.
  3. Derivado del punto anterior «Empresa chiquita S.A. de C.V.», busca opciones de crédito (también llamado FACTORAJE), que le den dinero de manera inmediata por el monto equivalente a la factura que tiene pendiente de pago, si bien con esto ganará liquidez, dicho prestamos tendrá un interés a tasa fija.
  4. Es en éste momento cuando Fundary, que ofrece tasas de crédito más bajas a las empresas que la banca tradicional, entra en el juego y le ofrece un préstamo por sus cuentas pendientes de pago a «Empresa chiquita S.A. de C.V.».
  5. Una vez que el monto del préstamo y la tasa de interés han sido acordados, Fundary a su vez voltea a ver a los inversionistas (gente como tu y como yo), para que entre todos aportemos una parte del dinero a prestarse, por ejemplo sí fuese un préstamo de $ 10,000.00 pesos , podría fondearse por 10 personas con una inversión de $ 1,000.00 por persona.
  6. A cambio de lo anterior Fundary nos compartirá parte de las ganancias por haber prestado el dinero. Mismas que nos serán depositadas al final del plazo del crédito junto con nuestro capital.

 

Como podemos observar el esquema de funcionamiento es muy sencillo y bastante benéfico para todas las partes involucradas, ya que a cambio de liquides y una tasa preferente, la empresa obtendrá su dinero, mientras que el inversionista obtendrá rendimientos atractivos por poner a trabajar de manera pasiva su efectivo.

Clasificación de riesgo de las empresas

  1. A1: Empresa sólida y de riesgo muy bajo que siempre ha cumplido sus pagos en Fundary.
  2. A2: Empresa sólida y de riesgo muy bajo, pero que solicita por primera vez un préstamo en la plataforma.
  3. A3: Riesgo bajo de inversión con cierta solidez financiera.
  4. A4: Empresa de riesgo medio, se recomienda invertir en pocas de estas.
  5. A5: Riesgo medio alto, probabilidad de impago pero altos rendimientos.

Nivel Fundary de confianza

  1. Nivel 1: Primera vez que la empresa ha solicitado un préstamo en esta fintech.
  2. Nivel 2: La empresa ya ha pagado al menos 2 prestamos, por al menos $ 900,000.00
  3. Nivel 3: Pagó en tiempo y forma al menos 4 créditos y 2.1 MDP.
  4. Nivel 4: 6 créditos pagados por al menos 5.1 mdp.
  5. Nivel 5: Nivel máximo de confianza en el que la empresa ha pago al menos 9 créditos por 8.1 MDP.

¿Cómo obtener un préstamo de Fundary?

Para solicitarlo simplemente deberás acceder a su página web y registrarte, actualmente existen dos tipos de prestamos diferentes que puedes solicitar y que van desde los 50 mil pesos hasta los 10 millones:

  1. A corto plazo: Son prestamos que van de los 30 a los 120 días, y en los que deberás liquidar tu deuda en un solo pago.
  2. A largo plazo: Prestamos que van desde los 30 días hasta los 24 meses, en lo cuáles podrás optar por realizar pagos quincenales o mensuales.

Los requisitos para solicitar un préstamo en Fundary son:

  1. Facturar al menos 500 mil pesos al año.
  2. Contar con buen historial crediticio.
  3. Tener la opinión positiva del SAT.
  4. Contar con una cuenta de banco para realizar y recibir depósitos.
  5. Obligado solidario (sólo en prestamos de largo plazo)

Finalmente es importante que conozcas que el costo de un préstamo fundary es de hasta 3% mensual sobre el monto pendiente de pago, más el costo de apertura que es equivalente al 2% del monto total solicitado en el préstamo.

¿Cómo invertir en Fundary?

 

Para comenzar en ésta fintech deberás seguir los siguientes pasos:

 

  1. Acceder a su página web y entrar al apartado de registro.
  2. Tener a la mano tu INE, RFC, CURP, comprobante de domicilio y estado de cuenta de tu banco.
  3. Llenar la solicitud de registro, misma que pasará a revisión y aprobación del personal de Fundary.
  4. Una vez aprobada, se te notificará por correo electrónico y podrás acceder a la plataforma de inversiones.
  5. Ahora deberás fondear tu cuenta Fundary desde tu cuenta de banco mediante una transferencia electrónica.
  6. Ya que cuentes con dinero en la plataforma, podrás elegir entre las opciones de fondeo para invertir tu dinero.

 

¿Fundary es Seguro?

Fundary México es una de las pocas empresas que ha presentado su solicitud ante la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) para darse de alta como empresa fintech, cabe mencionar que los requisitos estipulados en la ley fintech son bastante rigurosos, por lo que el simple hecho de que Fundary se encuentre llevando a cabo este proceso, nos da certidumbre y nos anima a opinar que los prestamos en fundary sí son seguros.

Fundary sí es seguro ya que cumple con la Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones Financieras), misma que ha sido creada para darnos seguridad a todos los usuarios de éste tipo de empresas, además de que al día de hoy no existen reclamos por fraude o o pérdida de dinero en contra de dicha empresa.

Sin embargo hay que remarcar que éste esquema de inversión como cualquier otro, no te puede asegurar los rendimientos que obtendras, los números que te ofrecen simplemente son estimaciones de acuerdo a históricos de la empresa, por lo que debemos de estar conscientes de esto antes de invertir.

¿Existe mercado secundario en Fundary?

Un mercado secundario se define como el espacio en el cual los inversionistas tiene la oportunidad de intercambiar sus inversiones (parecido a la compraventa de acciones). Esto puede resultar útil sí es que llegas a necesitar el dinero invertido antes de que se venza el plazo de inversión, ya que podrás recuperar el mismo a través de este mecanismo.

Ya que aclaramos que es un mercado secundario, déjame confirmarte que efectivamente en fundary se cuenta con éste, por lo que es un punto a favor de la fintech.

¿Cuáles son las comisiones que cobra Fundary?

 

Actualmente está cobrando 3 tipos de comisiones, de acuerdo a lo siguiente:

 

  1. Comisión por uso de la plataforma: Te cobra el 33% + IVA de las utilidades de cada uno de tus prestamos, mismas que se cobran al momento de recibir el dinero.
  2. Comisión por liquidez: Sí decides vender tu inversión en el mercado secundario, se te cobrará una comisión que va del 5% al 3%, de acuerdo al tiempo pendiente para el vencimiento del plazo de la inversión (a mayor tiempo pendiente mayor porcentaje).
  3. Comisiones por movimientos: Te cobra 10 pesos + IVA por cada depósito o retiro a tu cuenta.

¿Qué rendimientos se pueden obtener en Fundary?

Dependiendo del tipo de solicitud en la que decidamos invertir podemos esperar obtener una tasa bruta que va del 12% al 24% anual. Dicha tasa se ve mermada por las comisiones que cobra la plataforma, por lo que en realidad podríamos aspirar a un rendimiento neto del 17% anual

Tasa de Morosidad de Fundary

Fundary ha realizado prestamos por más de 90 millones de pesos, en los que ha tenido una tasa de morosidad promedio del 13%. Es importante tener en cuenta éste dato, ya que sí alguno de los prestamos en los que decidiste invertir cae en mora, tu utilidad podría verse mermada.

Es importante recalcar que dicha tasa de morosidad se encuentra por encima de otras opciones de inversión, lo que te podría estar haciendo perder dinero, así que si te interesa conocer oportunidades que en mi opinión son mejores, aquí te explico como invertir en Yo Te Presto, que es una de mis favoritas.

Nuestras opiniones y comentarios de Fundary

 

Creemos que aunque es una empresa interesante por su modelo de crowdfunding, existen mejores opciones para invertir nuestro dinero, ya que sus elevadas comisiones y tasa de morosidad dejan que desear, por lo que personalmente no opinamos que invertir en ésta fintech como una buena opción.

Como comentario adicional me gustaría decir que Fundary no ha sido la mejor inversión que me he encontrado, la realidad es que definitivamente hay otras Fintech que nos van a dar más y mejores rendimientos por nuestro dinero .

Por lo que te invito a revisar el resto de Fintech y demás instruentos de inversión que hemos analizado, para que puedas ver cuál es la que mejor se adapata a tus metas de inversión.

R

Ventajas de Fundary

  1. Se encuentra en proceso de aprobación ante la CNBV de acuerdo a la ley fintech.
  2. Puedes diversificar tu inversión en varios prestamos.
  3. Puedes invertir desde $ 250.00 pesos.
  4. Protección Fundary (sistema con el cuál la plataforma te reintegra una parte de tu inversión en caso de que no te paguen).
Q

Desventajas de Fundary

  1. Las comisiones que te cobra como inversionista son de las más altas del mercado.
  2. Alta tasa de morosidad en sus prestamos.
  3. Hay pocas oportunidades de inversión y tardan en fondearse.

¿Cuánto dinero tiene Johanna Slim? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Johanna Slim es de 6.3 billones de dólares. Es una cifra que despierta curiosidad y admiración. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a acumular tanto dinero? En este blog, exploraremos el viaje financiero de Johanna Slim. Desde sus humildes...

¿Cuánto dinero tiene Zendaya? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Zendaya es de 22 millones de dólares. ¿Alguna vez te has preguntado cómo alguien tan joven ha acumulado tal cantidad? Esta cifra no solo refleja su éxito como actriz y cantante, sino también su habilidad en los negocios. Zendaya, conocida por sus papeles...

¿Cuánto dinero tiene Zac Efron? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Zac Efron es de $25 millones de dólares. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un actor como él ha acumulado tal cantidad? En este blog, vamos a explorar no solo su carrera, sino también sus inversiones y proyectos secretos que han impulsado su fortuna. Zac...

¿Cuánto dinero tiene Emmanuel? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Emmanuel es de 15 millones de dólares. Esta cifra, aunque impresionante, es solo la punta del iceberg. Detrás de ella, hay una historia fascinante de éxito y estrategia. Desde sus primeros éxitos en los años 70 hasta su reconocimiento con el Premio...

¿Cuánto dinero tiene Pelé? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Pelé es de 100 millones de dólares. Esta cifra, aunque impresionante, es solo una parte de la increíble historia detrás de uno de los futbolistas más legendarios de todos los tiempos. ¿Cómo amasó Pelé tal fortuna y qué nos dice sobre su legado? Pelé no...

¿Cuánto dinero tiene Emma Watson? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Emma Watson es de 85 millones de dólares. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo acumuló tal riqueza? Esta actriz, conocida mundialmente por su papel en Harry Potter, no solo se ha destacado en el cine. Emma es también una activista y modelo. Su pasión...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...