Existen dos tipos de acercamientos para analizar una acción, por un lado tenemos el análisis técnico y por otro el análisis fundamental, si bien ambas estrategias son empleadas para buscar el momento adecuado de comprar y/o vender una acción, no somos adeptos del técnico, ya que éste se basa en identificar patrones en las gráficas del precio de la acción, lo que termina siendo algo relativo relativo y dependiente del sentimiento del mercado.

El análisis fundamental de los mercados financieros es la obtención de indicadores a partir de la situación contable de las empresas, mismos que en base a los parámetros recomendables nos permitiran saber sí la empresa tiene una buena o mala salud económica, además de indicarnos sí es buen momento para invertir en ella y generar utilidades.

Por lo que yo te recomiendo siempre hacer éste tipo de análisis antes de comprar fibras en GBM o cualquier otro tipo de acciones o fondos de inversión.

Por lo que a continuación iremos abordando algunos de los principales indicadores financieros empleados, para que usandolos de base puedas hacer tu análisis fundamental en un pdf o en un excel.

Precio entre ganancias (Indicador PE)

Las siglas provienen de las palabras en inglés price y equity (P/E), y se obtiene dividiendo el valor de la empresa (precio de la acción multiplicado por el total de acciones en circulación) entre la utilidad neta anual. Siempre debemos buscar que este ratio sea menor a 15, ya que éste número estará reflejando la cantidad de años que nosotros tardaríamos en recuperar nuestra inversión a tráves de las utilidades, sí es que nosotros decidieramos invertir en la empresa, por lo que no tendrá sentido invertir en empresas cuyo tiempo de retorno sea elevado, ya que nos haremos viejitos sin haber recuperado nuestro dinero.

Precio entre valo de Libro (Ratio P/VL)

Se trata de la representación del valor total de la empresa en el mercada contro el valor total real que nos arrojan los libros contables, es decir podremos conocer sí la bolsa de valores le ha asignado de manera correcta o incorrecta su precio. El valor que deberíamos esperar es que se encuentre dentro del rango 1 – 1.5, ya que esto representa la cantidad de veces que este subvaluada o sobre valuada la empresa, por ejemplo un indicador de 2, nos estaría diciendo que la empreza cotiza a dos veces el valor real, por lo cuál su precio es superior al óptimo para adquirirla.

Indicador Warren Buffet

Si bien este no es tan común, la realidad es que es un parametro usado tanto por Warren Buffet, como por su maestro Benjamin Graham (quien escribió el libro del inversor inteligente), y el cuál es una mezcla de los dos indicadores previos, es decir, se incluye en mismo número la variable de las utilidades de la empresa y su valor en libros, se obtiene al multiplicar el el P/E * P/VL, buscando el resultado que obtengamos de esto sea menor a 22.5 .

Grado de inversión

Más que ser un indicador que nostros vayamos a obtener, se trata más bien de la calificación asignada por las compañias calificadoras Moodys, Standar & Poors y Fitch, buscaremos que el grado de inversión mínimo sea Baa1, AAA ó AAA, respectivamente; a continuación podrás ver una tabla para que esto te sea más sencillo (por cierto estas calificaciones las puedes revisar en la página web de cada organización):

Calidad Moody’s S&P Fitch
Superior Aaa AAA AAA
Alta Aa1 AA+ AA+
Alta Aa2 AA AA
Alta Aa3 AA- AA-
Medio Superior A1 A+ A+
Medio Superior A2 A A
Medio Superior A3 A- A-
Medio Baa1 BBB+ BBB+

Ratio Deuda entre Patrimonio (D/E)

Se le conoce también como debt entre equity, y es una de las razones financieras que hacen referencia al nivel de apalancamiento de la empresa, ya que mide la cantidad que se debe entre el valor de las cosas que se tiene, por ejemplo si tenemos un creo de 50 mil pesos y un patrimonio de 100 mil, el resultado de éste indicador sería .5, ya que nuestros valores son el doble de nuestros adeudos. Buscaremos empresas que precisamente cuenten con valores de .5 o menos, ya que esto les permitirá tener un buen margen para afrontar tiempos difíciles sin caer en un sobre endeudamiento.

Relación de activo circulante y pasivo circulante

La diferencia principal de éste con otro ratios, es que aquí estamos midiendo la capacidad de afrontar nuestras deudas de corto plazo, porque de nada nos serviría tener ingresos futuros digamos dentro de 15 días, si nuestras deudas las debemos de pagar dentro de 10 días, ya que esa diferencia entre el activo (ingresos) y el pasivo (egreso por deuda) nos perjudicaría, ya que probablemente se caería en mora y habría penalizaciones por intereses que pagar. Es por esto que debemos buscar que el activo circulante sea mayor al pasivo circulante, para así siempre tener la certeza de poder pagar nuestras deudas inmediatas.

Viabilidad futura

Practicamente el único caso que podría ir en contra de la definición de análisis fundamental, ya que no está basado en una formula matemática, consiste en preguntarnos a nosotros mismos sí la operación de la empresa tendrá cabida en un futuro, cabe mencionar que nuestro mundo siempre se encuentra en constante cambio, por lo que tenemos que saber que el producto principal por el cual estamos teniendo ingresos va a tener cabida con las generaciones futuras y no quedará obsoleto, por ejemplo tenemos el caso de Kodak, organización que siguió apostando por la fotografía analoga, siendo que en la época digital todos optaron por la fotografía digital.

Capacidad del CEO

Será relevante que conozcamos el currículum y la trayectoría de quien esta al frente de la empresa, para que conozcamos tanto sus capacidades como su visión y liderazgo para conducir a la misma, ya que probablemente no obtendremos los mismos resultados en alguien que tenga las habilidades necesarias que alguien que no las tenga, y es que por ejemplo en el sector de la construcción si bien el albañil tiene conocimientos prácticos inigualables, es impensable que esté al frente de una obra de gran magnitud como una carretera, ya que para esto se necesita a alguien con perfil de Ingeniero Civil y conocimiento gerenciales y administrativos.

Análisis complementarios

No porque la acción que hayamos analizando cumpla con todos los parámetros establecidos en los indicadores fundamentales, significa que debemos de correr a comprarla.

Esto ya que el dinero que tenemos es finito, así que siempre debemos de buscar optimizar nuestra inversión, razón por la que te recomiendo encontrar más de 1 empresa que cumpla con los indicadores que aquí hemos visto.

Para posteriormente llevar a cabo un análisis de Markowitz, en el que podremos descubrir cuál es la composición óptima de un portafolio de inversion conformado por éstas opciones.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

Comisiones de KUSPIT

Como buenos inversionistas que somos, nos tenemos que fijar en todos los factores que de alguna u otra manera llegan a influir en el rendimiento final que nos puede dar una inversión, por lo que en el caso de inversiones en la bolsa de valores a través del bróker...

GBM o DINN ¿Cuál es mejor opción de inversión?

Sí estas buscando averiguar cuál cuenta de ahorro te conviene más para tener tu dinero a la vista, seguramente estarás considerando invertirlo en alguna de éstas dos plataformas, por lo que aquí abordaremos a detalle los aspectos más relevantes de estas.   Te...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...