Antes que nada es importante que entiendas que son las criptomonedas en México, ya que al ser Bitcoin una de ellas, es fundamental entender como funcionan, para que de ésta manera entendamos su valor y sepamos como generar utilidades con ellas.

¿Qué es BITCOIN?

 

Bitcoin es una moneda digital creada en enero de 2009 que sigue los ideales de Satoshi Nakamoto, su inventor y de quien al día de hoy sigue sin saberse su identidad real. Esta moneda digital se creó con la idea de cobrar menores comisiones a los usuarios de la misma, teniendo como finalidad la democratización de las transacciones virtuales.

 

Bitcoin (BTC) es un software diseñado para ser usado como criptomoneda digital, la cual puede ser creada (minada) por cualquier persona. Su código se basa en la tecnología blockchain, la cual consiste en asignar un código de rastreo a cada bitcoin, permitiendo transparentar todas las transacciones realizadas con estos. Los bitcoins no son emitidos ni respaldados por bancos o gobiernos, además de que no son considerados una moneda de curso legal.

 

Sin embargo, la popularidad de ésta cripto ha crecido exponencialmente desde su creación, lo que ha dado pie a la creación de cientos de otras criptodivisas después del 2009, por lo que podemos identificar al bitcoin como el padre de las criptomonedas.

¿Cómo funciona el BITCOIN?

Ya que el concepto de monedas digitales es muy nuevo y no es fácil encontrar información sobre ellas fuera del internet, resulta intimidante la tecnología detrás de ellas que las hace funcionar, razón por la que a continuación te explicaré brevemente cómo es esto.

 

El Bitcoin funciona bajo tres conceptos básicos, el primero de ellos es el minado, el cuál es el proceso mediante el cuál la computadora crea ésta moneda digital, el segundo concepto es la tecnología blockchain, la cuál permite que todas las computadoras y celulares lleven un libro contable sobre la creación y transacciones de cada Bitcoin, y finalmente tenemos la ley de oferta y demanda, la cuál determina su valor, ya que el número de Bitcoins es limitado, por lo que entre más gente los quiera poseer mayor será su precio.

 

Sí aun te quedán mas dudas te invito a seguir leyendo este post, así como el resto de pulicaciones que tenemos en la sección de crptomonedas de nuestro blog.

Historia del Bitcoin

 

18 de agosto de 2008

El nombre de dominio bitcoin.org está registrado. Al menos a día de hoy, este dominio está «protegido por WhoisGuard», lo que significa que la identidad de la persona que lo registró no se conoce públicamente.

 

31 de octubre de 2008

Una persona o grupo que utiliza el nombre de Satoshi Nakamoto hace un anuncio, «He estado trabajando en un nuevo sistema de dinero electrónico que es completamente peer-to-peer, sin terceros de confianza. «

 

3 de enero de 2009

Se mina el primer bloque de Bitcoin, el bloque 0. También se conoce como el «bloque Génesis» y contiene el texto «The Times 03-enero-2009 Chancellor on brink of second bailout for banks», quizá como prueba de que el bloque se extrajo en esa fecha o después, y quizá también como comentario político relevante.

¿Quién es Satoshi Nakamoto? Creador del Bitcoin

 

Nadie sabe quién inventó el bitcoin, o al menos no de forma concluyente. Satoshi Nakamoto es el nombre asociado a la persona o grupo de personas que trabajaron en el software original de bitcoin que se lanzó en 2009. Desde entonces, varias personas han afirmado ser quienes se encuentran detrás de esa identidad secreta, sin embargo al día de hoy esta sigue siendo una incógnita.

 

Es probable que Satoshi se mantenga escondido para tener más privacidad, ya que debido a la popularidad que el bitcoin ha ganado, es probable que sí se conociera su identidad real, éste recibiría mucha atención de la prensa y los gobiernos.

 

Otra teoría habla sobre la protección de su seguridad personal ante los gobiernos de diferentes países, ya que en caso de que el bitcoin llegue a sustituir las monedas nacionales en curso, los países podrían tener motivos para hostigarlo políticamente.

 

Finalmente también podría tratarse de una estrategia de seguridad financiera, ya que al ser el creador del bitcoin, Satoshi ha minado una gran cantidad de estos, lo que probablemente lo hace poseedor de una gran fortuna online.

¿Quién regula el Bitcoin?

 

Al ser una criptomoneda independiente, el bitcoin escapa de las regulaciones tradicionales de cualquier país o entidad financiera establecida, razón por la cual en muchos gobiernos se le ha querido relegar e incluso prohibir.

 

En realidad los encargados de dar seguimiento al buen uso de la moneda digital son las personas y empresas independientes que tienen poder de cómputo y participan en la red Bitcoin (los «mineros» de Bitcoin). Por lo tanto estos mineros, que son personas como tú o como yo, pueden considerarse como la autoridad descentralizada que regula las transacciones realizadas, así como la propia moneda.

 

Aunque pudiese sonar poco profesional, comparándolo con la estructura que normalmente maneja una casa de la moneda o banco central de algún país, es importante recordar que el sistema Bitcoin se basa en un conjunto de computadoras (también llamados nodos) que ejecutan el código Bitcoin y lo almacenan, mismo que se puede ver de forma transparente en cualquier momento, por lo que todas las transacciones realizadas con esta criptomoneda se encuentran visibles y fáciles de consultar, dando como resultado que nadie puede engañar al sistema.

 

Por ejemplo, para realizar una estafa con bitcoins, se tendría que operar el 51% de la potencia de cálculo que compone Bitcoin, la cual consiste en al menos 12 mil computadoras (y creciendo), lo que hace que un ataque de este tipo sea bastante improbable.

¿Cómo se crean los bitcoin?

 

Como ya vimos, los bitcoins no son impresos en ningún lugar, ni creados por una sola persona o entidad, por lo que su proceso de creación es bastante diferente al de una moneda normal en la que solamente se imprime o acuña la moneda y se le asigna un número de folio que es registrado en los libros del banco central.

 

El bitcoin es creado mediante un proceso denominado “minería”, el cual consiste en resolver rompecabezas digitales mediante el uso de computadoras, los cuáles dan como resultado la creación de nuevos bitcoins, mismos que son otorgados a aquellas personas que los resuelven.

 

Se puede utilizar una variedad de hardware y software para minar bitcoin. Sin embargo, existen equipos especializados que son más eficientes en éste proceso, tales como los circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), y las unidades de procesamiento conocidas como unidades de procesamiento gráfico (GPU).

¿Cuántos Bitcoin hay en circulación?

 

A diferencia de las monedas tradicionales, cuyo número de monedas y/o billetes en circulación no tiene un límite y puede variar en función de las decisiones que tome la entidad encargada de imprimir los billetes en cada país, la mayoría de las criptomonedas cuentan con una cantidad determinada que puede llegar a estar en circulación desde su creación.

 

A principios de 2021, hay aproximadamente 18 millones de bitcoins en circulación, a los cuáles se les podrán suma 3 millones más, ya que el límite de bitcoins que puede llegar a minarse y a haber en circulación es de 21 millones.

 

Actualmente sólo podemos especular sobre lo que pasará al llegar al límite de bitcoins que pueden ser minados, por un lado creemos que debido a la ley de oferta y demanda su precio subirá ya que se convertirán en un bien escaso, pero por otro lado es posible que su volumen de compra venta disminuya, haciéndole perder su atractivo como activo.

Ventajas del uso de Bitcoin

 

1. Mayor liquidez en comparación con otras criptomonedas

 

Al ser la criptomoneda más popular, el bitcoin tiene mucha más liquidez que otras. Esto permite a los usuarios conservar la mayor parte de su valor intrínseco al convertirlo en monedas tradicionales, como el dólar estadounidense y el euro. En cambio, la mayoría de las demás criptomonedas no pueden cambiarse directamente o pierden mucho valor al cambiarlas.

2. Aumento de la aceptación como medio de pago

 

Cada día cientos de nuevos negocios empiezan a aceptar pagos con bitcoin, por lo que hoy en día es posible comprar prácticamente cualquier artículo físico utilizando unidades de Bitcoin.

3. Transacciones internacionales más fáciles que con las monedas normales

 

No hay que pagar comisiones por transacciones internacionales ni realizar trámites, como suele ocurrir con los pagos con tarjeta de crédito, los retiros de efectivo en cajeros automáticos y las transferencias internacionales de dinero.

 

Por ejemplo, las comisiones de las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos internacionales pueden llegar a representar el 3% del valor de la transacción o más, mientras que las comisiones por transferencia de dinero pueden llegar al 15%, mientras que al realizar dichas operaciones con bitcoin podemos esperar una comisión de 0 – 1 %.

4. Las comisiones por transacciones son más bajas

 

En comparación con otros métodos de pago digitales, como las tarjetas de crédito y PayPal, el bitcoin tiene unas tasas de comisión más bajas. Aunque estas comisiones varían, es raro que una transacción en bitcoin cueste más del 1% de su valor, lo que la hace más barata que el rango de 2% a 3% que cobran el resto de métodos de pago.

Desventajas del bitcoin

 

Debido a la falta de valor garantizado y a la naturaleza digital del bitcoin, existen varios riesgos inherentes a la compra y uso de bitcoins. La Comisión del Mercado de Valores (SEC), la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) y otros organismos han emitido numerosas advertencias a los inversores.

 

El concepto de moneda virtual es todavía nuevo y, en comparación con las inversiones tradicionales, el bitcoin no tiene un gran historial a largo plazo ni credibilidad que lo respalde. Gracias a su creciente popularidad, el bitcoin es cada día menos experimental. Sin embargo, después de sólo una década, todas las monedas digitales están todavía en fase de desarrollo.

 

1. Riesgo normativo

 

El bitcoin es un competidor natural de la moneda nacional y puede utilizarse para transacciones en actividades fuera del margen de la ley. Como resultado, los gobiernos podrían emitir nuevas disposiciones que afecten a las transacciones con esta moneda o tipificarlas como un delito.

 

La falta de una regulación uniforme para el bitcoin (y otras monedas virtuales) plantea dudas sobre su longevidad, liquidez y universalidad.

 

2. Riesgo de seguridad

 

Al tratarse de un activo digital, si guardamos nuestras contraseñas en una computadora con conexión a internet o en la cual cualquier persona pudiera llegar a tener acceso, vamos a tener el riesgo de ser víctimas del ataque de un hacker.

 

El cuál podría conseguir las contraseñas de acceso a nuestra cuenta de bitcoins y transferirlos a la suya, dejándonos con una mano adelante y otra mano atrás, es decir, sin nada.

 

3. Riesgo por falta de respaldo gubernamental

 

En general, los intercambios de bitcoins y las cuentas de bitcoins no están asegurados por ningún tipo de programa federal o gubernamental. A diferencia de otras inversiones como las sofipos, las cuales cuentan con el seguro pro sofipo y protegen el dinero que inviertes en ellas.

 

4. Riesgo de mercado

 

Como cualquier inversión, el valor del bitcoin puede fluctuar. De hecho, el valor de la moneda ha sufrido grandes oscilaciones en su corta existencia. Dado que el volumen de compra y venta en los mercados de valores es elevado, es muy sensible a los acontecimientos. Por ejemplo, el precio del bitcoin cayó un 61% en un solo día en 2013, mientras que el récord de caída del precio en un día fue del 80% en 2014.

 

Si cada vez hay menos gente que acepte los bitcoins como moneda, estas unidades digitales podrían quedar sin valor. De hecho, se especuló con que la «burbuja del bitcoin» había estallado cuando el precio retrocedió desde su máximo durante la fiebre de las criptomonedas de finales de 2017 y principios de 2018.

¿Cuánto dinero tiene Johanna Slim? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Johanna Slim es de 6.3 billones de dólares. Es una cifra que despierta curiosidad y admiración. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a acumular tanto dinero? En este blog, exploraremos el viaje financiero de Johanna Slim. Desde sus humildes...

¿Cuánto dinero tiene Zendaya? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Zendaya es de 22 millones de dólares. ¿Alguna vez te has preguntado cómo alguien tan joven ha acumulado tal cantidad? Esta cifra no solo refleja su éxito como actriz y cantante, sino también su habilidad en los negocios. Zendaya, conocida por sus papeles...

¿Cuánto dinero tiene Zac Efron? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Zac Efron es de $25 millones de dólares. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un actor como él ha acumulado tal cantidad? En este blog, vamos a explorar no solo su carrera, sino también sus inversiones y proyectos secretos que han impulsado su fortuna. Zac...

¿Cuánto dinero tiene Juan Orlando Hernández? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Juan Orlando Hernández es de 5 millones de dólares. Esta cifra puede sorprender a muchos, pero es el resultado de años en la política y negocios privados. ¿Cómo logró acumular tal cantidad? En este blog, exploraremos las diversas fuentes de su riqueza....

¿Cuánto dinero tiene Angelina Jolie? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Angelina Jolie es de 120 millones de dólares. Esta cifra no solo refleja su éxito como actriz, sino también su habilidad en negocios y inversiones. ¿Pero cómo ha logrado acumular tal cantidad? Angelina no es solo una estrella de Hollywood; es una...

¿Cuánto dinero tenía Joan Sebastian? Descubre su fortuna secreta

La fortuna de Joan Sebastian era de 5 millones de dólares. Este dato, aunque impresionante, solo rasca la superficie de su legado. Joan Sebastian no solo fue un ícono de la música, sino también un hombre de negocios astuto. ¿Pero cómo acumuló tal fortuna? Su carrera...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...