De acuerdo a la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos Vigentes), el monto del salario mínimo en México va a depender del lugar en el que vivamos, ya que de manera general se le va a otorgar un salario mínimo a quienes viven en la zona límite de la frontera norte y otra para quienes viven en el resto del país

 

A continuación podrás ver el salario mínimo GENERAL en Frontera y resto del país (AQUÍ), para el específico de los Estados y Ciudades, puedes hacer clic en el que te interese:

 

¿Cuál es el salario mínimo general vigente en México?

 

De acuerdo a lo publicado en la gaceta del DOF (Diario Oficial de la Federación) el salario mínimo general en México es de 172.87 pesos, mientras que en la zona de frontera es de 260.34 pesos al día, a continuación podrás ver el detalle del salario mínimo por hora, mensual y anual en la siguiente tabla:

Zona SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Frontera Norte 32.54 260.34 7,810.20 93,722.40
Resto del País 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Histórico de Salario Mínimo en México

 

Nos hemos dado a la tarea de ir recopilando la información histórica del nivel del salario mínimo en el país, esto con la finalidad de que todos contemos con una fuente de fácil acceso a estos datos, por lo que año con año iremos actualizando la siguiente tabla en la que se muestran los registros del salario mínimo por zona y año.

 

Año Frontera Norte Resto del País
2022 260.34 172.87
2021 213.39 141.70

Salario Mínimo por Hora en  CDMX

 

La Ciudad de México es la más importante de todo el país, es una de las que concentra mayor densidad poblacional y por lo tanto es una ciudad en la que muchos de nosotros trabajamos, razón por la que resulta importante cuanto nos van a pagar sí trabajamos acá.

 

En la CDMX el salario mínimo vigente es de 172.87 pesos mexicanos diarios, a continuación te muestro una tabla en la que vas a poder ver cuánto es lo mínimo que estarías ganando en ésta ciudad por hora, al día, por mes y al año.

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
CDMX 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Puebla

 

Puebla es una ciudad maravillosa, que recientemente ha tenido un gran crecimiento industrial, pero que además conserva un maravilloso repertorio de cultura y tradición, por lo que hace que sea muy atractivo trabajar y vivir aquí.

 

El salario mínimo en Puebla actualmente es de 172.87 pesos al día, a continuación podrás ver una tabla en la que vas a apreciar cuánto es lo menos que estarías ganando aquí por hora, día, mes y año.

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Puebla 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Monterrey, Nuevo León

 

Nuevo León es el Estado con mayor concentración de riqueza por habitante, lo que se debe en gran parte a su gran cultura empresarial, ya que es precisamente en éste territorio donde se concentran algunos de los empresarios más importantes del país, por lo que existen excelentes oportunidades laborales.

 

En Monterrey Nuevo León el salario mínimo hoy en día es de 172.87 pesos, sí quieres saber cuánto vas a ganar al mes, al año o por hora, podrás observar estos datos en la siguiente tabla.

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Nuevo León (Monterrey) 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Zacatecas

 

De gran tradición minera, Zacatecas siempre ha sido parte relevante del país, ya que ha sido cuna de grandes políticas, empresarios y productor de materias primas, por lo que hay buenos trabajos en la región.

 

El Estado de Zacatecas cuenta con un salario diario mínimo de 172.87 pesos, en esta tabla vas a poder ver cuánto sería su equivalente de manera mensual, anual y hasta por hora, por lo que no dejes de checarla.

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Zacatecas 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Querétaro

 

Es un Estado que ha cobrado una gran importancia económica en las últimas décadas, ya que grandes empresas internacionales la han escogido como su sede matriz en el país, así que hay grandes empleos listos para ser ocupados.

 

En Querétaro el salario mínimo va a ser de 172.87, por lo que sí quieres saber cuánto vas a ganar al mes o al año, puedes revisar la tabla que está debajo de éste párrafo o hacer los cálculos al multiplicar la cantidad por el número de días laborados.

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Querétaro 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Quintana Roo

 

Estado con una gran industria turística, que resulta muy atractivo para trabajar, ya que además del ingreso por el trabajo, se pueden recibir propinas en moneda extranjera, mismas que son otorgadas por los turistas.

 

En el Estado de Quintana Roo lo mínimo que se gana por un salario diario es 172.87, por lo que al año y al mes vas a estar ganando las cantidades de la siguiente tabla:

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Querétaro 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Tlaxcala

 

Tlaxcala es un Estado con extención territorial pequeña, sin embargo al colindar con el Estado de Puebla puede aprovechar todo el desarrollo que sucede en la región sin dejar de lado sus propias tradiciones, por lo que resulta interesante trabajar aquí.

 

Actualmente el salario mínimo para Tlaxcala es de 172.87 pesos, por lo que ganarás al año y al mes es lo que te muestro en la tabla siguiente:

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Tlaxcala 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Sonora

 

Sonora es uno de los Estados que forman parte de la frontera norte, por lo que en él vamos a encontrar 2 tipos de salarios, según el municipio en el que nosotros estemos laborando, por lo que hay grandes oportunidades por acá.

 

En Sonora el salario mínimo es de 260.34 para los municipios de San Luis Rio Colorado, Puerto Peñasco, Gral. Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, para el resto será de 172.87

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Mpios. Frontera 32.54 260.34 7,810.20 93,722.40
Resto de Sonora 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Veracruz

 

Veracruz es un Estado maravilloso, en el que encontramos el primer Ayuntamiento de América, además de que tiene uno de los puertos más importantes del país y una gran extensión territorial, por lo que es una gran tierra de oportunidades.

 

En el Estado de Veracruz el salario mínimo es de 172.87 pesos, por lo que al año y al mes vas a estar teniendo un ingreso de acuerdo a la siguiente tabla:

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Veracruz 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Salario Mínimo por Hora en Hidalgo

 

Este estado cuenta con industrias del deporte, turísticas, comerciales, metal metálicas y muchos más, por lo que hay buenos y bastantes puestos de trabajo, convirtiéndola en un lugar atractivo para iniciar una carrera.

 

En Hidalgo vas a poder estar ganando 172.87 pesos de salario mínimo diario, sí te interesa saber cuánto estarías ganando al mes y al año como mínimo, te recomiendo ver la tabla siguiente:

Lugar SM por Hora SM por Día SM por Mes SM por Año
Hidalgo 21.60 172.87 5,186.10 62,233.20

Consideraciones Finales

 

Los datos aquí presentados son asumiendo el 100% de días de trabajo, cosa que deberás de verificar, ya que no todos los días son laborables en México, además de que en caso de trabajar en un día inhábil, el pago que se te deberá de hacer es mayor.

 

Desgraciadamente, la cantidad mínima que un trabajador mexicano puede ganar en el país, no cubre en su totalidad las necesidades personales, razón por la que muchas personas buscan oportunidades en el extranjero, por ejemplo, en Estados Unidos donde su salario mínimo es mucho más elevado que el de acá, lo que ha propiciado que muchos connacionales emigren hacia el país vecino.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

¿Cuánto dinero en efectivo está permitido en España?

¿Cuánto dinero se puede llevar en efectivo en España?   Viajar o vivir en España es un experiencia extraordinaria que cualquiera de nosotros desea vivir, y es que la cantidad de lugares turísticos, comida y cultura que hay en el viejo país es inmensa, por lo que...

¿Cuánto es lo máximo de dinero en efectivo que puedo tener en Argentina?

Argentina es la tierra del tango y del buen vino, además de que cuenta con ciudades impresionantes en las que vamos a poder encontrar una excelente vida nocturna, buena comida y muchos lugares para disfrutar, sin embargo antes de ir a pasarla bien a este país, es...

¿Invertir en Amazon es Seguro? La VERDAD REVELADA

¿Es Confiable invertir en Amazon? ¿Es seguro invertir en Amazon? ¿Cómo invertir de manera segura en Amazon? Riesgos de Invertir en Amazon Opiniones de invertir en Amazon Comentarios sobre Estafa Amazon ¿Es Confiable Invertir en Amazon?   Definitivamente Amazon se...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...