Antes que nada déjame felicitarte, porque sí estás leyendo este tutorial significa que te has decidido a invertir, con lo que estarás empezando tu camino a la libertad financiera con GBM broker, una de las mejores plataformas para comprar y vender acciones en México, por cierto, no recibo ningún ingreso por afiliación esta guía sólo es para ayudarte.

 

¿Qué es GBM +?

 

Antes que nada, es importante que sepamos que en México no está permitido que personas físicas o morales negocien acciones públicas de manera directa, razón por la cual existen intermediarios financieros regulados conocidos como brokers, a través de los cuáles vamos a tener que realizar cualquier tipo de operación en la bolsa.

 

GBM Homebroker es una plataforma digital que funciona como intermediario (broker) entre las casas de bolsa y los inversionistas, lo que significa que a través de ella nosotros vamos a poder comprar y vender acciones de la bolsa de valores.

 

Si bien, ésta plataforma no es la única en México que nos permite realizar este tipo de transacciones, en mi opinión GBM es una de las mejores.

Opciones de Inversión en GBM Homebroker

 

Cuando entremos por primera vez a la página de Gbm +, es posible que nos sintamos confundidos por la gran cantidad de opciones que nos presenta, sobre todo porque de primera instancia no nos explica de que trata cada una, así que comenzaremos por explicar los productos que nos ofrece GBM para invertir:

 

  • Smart Cash: Esta opción es básicamente un fondo de disponibilidad diaria, lo que significa que si inviertes tu dinero aquí, lo vas a tener disponible todo el tiempo (como si estuviera en una cuenta de banco), sin embargo los rendimiento que otorga de entre 3 % y 4 % no son muy atractivos, por lo que yo no te recomendaría invertir en ésta opción.
  • Wealth Management: Lo que te vas a encontrar aquí es un cuestionario, en el que te harán preguntas orientadas a definir tu perfil de inversionista (riesgo que puedes tolerar, utilidades esperadas, horizonte de inversión, etc…), a partir del que GBM generará de manera automática un portafolio de inversión que se adapte a tu perfil, los rendimientos que puedes obtener aquí son de hasta 6 %, por lo que tampoco te la recomiendo.
  • Trading: Esta opción es la mejor para invertir, ya que es precisamente ésta en la que nosotros vamos a poder comprar y vender de manera directa acciones, etfs y más. Aunque su nombre pareciera indicar que se trata de hacer trading, la realidad es que aquí más bien vamos a hacer inversiones a mediano y largo plazo (como debe de ser).
  • Trading Pro: De manera similar al punto anterior, aquí vas a poder comprar y vender acciones, la particularidad que tiene este servicio (qué es gratis y viene incluido en todos los contratos), es que aquí encontrarás herramientas adicionales para analizar las gráficas del movimiento de la acción, las cuáles realmente sólo son de utilidad sí planeas realizar operaciones intradia.
  • Acciones fraccionadas: Esta es la última modalidad que ha implementado la plataforma, misma que nos permite comprar partes de la acción de una empresa por una fracción de su costo, así que sí esto te interesa, aquí te dejo más a fondo todo sobre las acciones fraccionadas en GBM.

¿Qué requisitos necesito para invertir en GBM Homebroker?

 

La realidad es que es muy sencillo formar parte de GBM, los requisitos que te solicitan no son nada extraordinario, por lo que cualquier persona mayor de edad en México puede integrarse a éste broker.

 

Para abrir una cuenta de inversión en GBM necesitas llevar a cabo los siguientes pasos:

 

  1. Antes que nada debes de tener una cuenta de correo electrónico, ya que ésta será el medio de comunicación durante el proceso de apertura y posteriormente fungirá como tu usuario de acceso.
  2. Lo siguiente será que tengas a la mano estos papeles:
    • Identificación Oficial (p. ej. INE).
    • Comprobante de domicilio reciente
    • Estado de Cuenta de banco
    • CURP
    • RFC
  3. Lo siguiente será entrar a la página de GBM y en el lado superior derecho hacer clic en el botón de “Abre tu cuenta”.
  4. A partir de aquí deberás llenar el formulario y seguir las instrucciones, lo cual es bastante simple, ya que sólo te van a pedir datos personales y la información de los papeles del punto dos.
  5. Finalmente te llegará el contrato de inversión, el cual se puede firmar de manera digital.
  6. Ahora sí, estás listo para comenzar a invertir.

¿Cómo funciona GBM Plus?

 

Ahora sí, vamos a ver cómo funciona ésta plataforma, como ya vimos en el apartado anterior, la categoría de inversión que más nos interesa es la de “Trading”, por lo que será precisamente ésta la que explicaremos a continuación:

 

  1. Una vez que ya tengamos nuestra cuenta, nos dirigiremos a la página del broker e iniciaremos sesión.
  2. A continuación se te mostrará el panel general de la plataforma, aquí te van a aparecer todas las opciones de inversión (estrategias), por lo que nosotros seleccionaremos la de trading, con lo que accederemos a la interfaz de ésta estrategia en particular.
  3. Dentro de éste panel vamos a encontrar nuestro número de cuenta clabe, en la que podremos fondear recursos (más adelante te explico a detalle).
  4. Una vez que ya tengamos dinero en la plataforma, nos vamos a ir a ésta misma pantalla, en la que encontraremos el centro de mando para comprar y vender acciones (más adelante te lo explico a detalle).
  5. A través de este vamos a poder colocar nuestras órdenes de compraventa, con lo que una vez que se concreten, ahora sí seremos los orgullosos socios de una empresa de gran tamaño.
  6. No queda más que esperar a que el valor de tu acción crezca para venderla o sí te animas por acciones de dividendos o fibras, podrás mantenerlas por el resto de tu vida (y la de tus nietos probablemente).

Tutorial para invertir en GBM+

 

Al plantearte esta pregunta debes de tener claro cuál es tu finalidad y no lo digo por un mal motivo, de hecho aprovecho para decirte que GBM es un lugar seguro para invertir, sino más bien porque ésta plataforma es tan grande que también cotiza en la bolsa, así que dependiendo de lo que busquemos podremos seguir estos caminos:

 

  1. Invertir dentro de GBM: Comprar y vender acciones dentro de la plataforma es bastante fácil, sin embargo esto merece una explicación más a fondo, la cual podrás encontrar más adelante en este mismo post.
  2. Comprar acciones de Corporativo GBM SAB de CV: Como te comentaba GBM no sólo es un intermediario para comprar acciones, sino que la empresa cotiza en sí misma en la bolsa de valores, donde podrás comprar sus acciones, las cuáles encontrarás bajo el ticket “GBMO”.

¿Cómo depositar en GBMHomebroker?

 

Normalmente el fondeo de recursos es muy sencillo en cualquier plataforma de inversión, sin embargo en GBM debido a que tenemos diferentes estrategias de inversión esto se nos puede complicar, ya que cada una de ellas tendrá un número de cuenta único, por lo que debemos de tener cuidado de no depositar nuestro dinero en una estrategia que no queramos seguir.

 

Tampoco te preocupes, en caso de que tu dinero termine en alguna otra estrategia, podrás transferir el dinero entre ellas, sin embargo esto implica un par de pasos adicionales que nos podemos ahorrar al hacer las cosas bien desde el principio.

 

Razón por la que a continuación te voy a explicar de manera detallada como depositar dinero en nuestra cuenta de GBM:

 

  1. Primero entramos a nuestra cuenta en la plataforma de GBM.
  2. En el dashboard principal nos vamos a la estrategia de trading.
  3. En la pantalla de ésta estrategia, nos vamos a ir al lado derecho en donde encontraremos el botón de “depositar”.
  4. Al hacer clic en el botón se nos mostrará el número de cuenta clabe, el cuál podremos copiar.
  5. Lo siguiente será ingresar a la aplicación de nuestro de banco (recuerda que todos los fondeos deben hacerse por transferencia electrónica).
  6. A partir de aquí seleccionaremos el monto total a transferir, el cuál irá dirigido a la cuenta del punto 4.
  7. Finalmente haremos nuestra transacción, con lo que nuestro depósito queda completado (éste se deberá reflejar máximo en 4 horas).
  8. Como tip adicional recuerdo sólo depositar en días hábiles en un horario de 8:30 am a 1:30 pm.

¿Cómo comprar acciones en GBM?

 

La esencia principal de GBM Broker es la compra y venta de acciones, así que en ésta parte de la guía vamos a ver como comprar acciones de una empresa por internet en México, te explicaré cada una de las opciones que tenemos para hacer las transacciones y te daré mi recomendación personal sobre cuáles seleccionar:

 

  1. Para comenzar entraremos a nuestra cuenta en la plataforma de GBM.
  2. De ahí en el dashboard principal nos vamos a ir a la estrategia de trading.
  3. En la pantalla de ésta estrategia, nos desplazaremos al lado derecho en donde encontraremos el Centro de Compraventa.
  4. La primera opción que tendremos aquí será la de seleccionar si queremos comprar una acción o un fondo, yo recomiendo comprar acciones de manera directa.
  5. De ahí vamos a encontrar el buscador de acciones, en el cuál vamos a escribir el nombre de la empresa cuya acción queremos comprar.
  6. Ya que hayamos escogido la acción, debajo de esta nos van a aparecer los volúmenes de compra y venta, así como los precios, a los que actualmente se ésta negociando la misma. Esto no quiere decir que tu tengas que comprar a éste precio, sin embargo, ésta información te servirá como referencia de los movimientos del mercado.
  7. Sí nos seguimos desplazando hacia abajo vamos a ver el apartado de “Tipo de Orden”, en el cuál tenemos varias opciones, yo te recomiendo no complicarte y seleccionar el tipo de orden “Límitada”, que funciona de la siguiente manera:
    • Cuando compras varias acciones, estas se van a adquirir al precio límite (máximo) que tu ofertaste, sin embargo, sí hay alguien que éste vendiendo la acción más barata, también se va a adquirir, por lo que éste tipo de orden te puede generar ahorros.
  8. A continuación vas a seleccionar la cantidad de títulos (acciones) que deseas adquirir, por default viene la cantidad de 10, pero se puede modificar de cualquiera de las siguientes dos maneras:
    • La primera es usando los botones de + y – que aparecen junto al número, sin embargo de esta manera sólo nos permitirá incrementar o disminuir el valor en múltiplos de diez.
    • La segunda, la cuál te recomiendo, es que hagas clic en la casilla e introduzcas de manera manual (tecleando) la cantidad de acciones que quieres comprar (puede ser sólo 1).
  9. Lo siguiente será establecer el precio al que compraremos la acción, de manera automática viene seleccionado un valor, el cuál tu puedes cambiar de manera manual, sin embargo es importante que sepas que no puedes ofertar un spread (diferencia entre tu oferta y el valor de la acción en el mercado) mayor a 15%.
  10. La última opción que tenemos que definir es la duración de nuestra oferta, de manera automática viene seleccionado 1 día, yo te recomiendo ampliar el plazo a 3 días, de ésta manera GBM tendrá más tiempo para completar tu compra en caso de que no haya acciones suficientes, no obstante, aunque tu selecciones 3 días, sí las acciones están disponibles, la oferta se cerrará antes, por lo que no pierdes nada al ampliar el periodo de compra.
  11. Finalmente seleccionaremos el botón de comprar, con lo que se nos abrirá una venta con el resumen de nuestra compra de acción (aquí te incluirá las comisiones que GBM cobra), por lo que simplemente tendrás que dar clic en aceptar y tu orden de compra saldrá al mercado.
  12. Ya que tu orden éste colocado, no quedará más que esperar a que de manera automática se realice la transacción (para la mayoría de acciones esto se logra en menos de 1 hora).

¿Cómo vender en GBM?

 

El objetivo de las inversiones no es simplemente ver crecer nuestro dinero, por lo que algo que es muy importante de saber, es como vamos a hacerle para que las utilidades de nuestras acciones en GBM regresen a nuestra cuenta de banco y podamos gastar ese dinero que nos hemos ganado con nuestra inversión en los mercados financieros.

 

Razón por la que ahora veremos cómo vender acciones en GBM Plus:

 

  1. Asumiré que en éste momento ya te encuentras en tu dashboard en GBM trading (sí tienes duda con esto puedes checar los apartados anteriores del post).
  2. Aquí nos iremos desplazando hacia abajo hasta encontrar el apartado de “Detalle del Portafolio”.
  3. Lo siguiente será expandir la clasificación en la que se encuentre la acción que queremos vender (Mercado nacional para empresas mexicanas y SIC para empresas internacionales).
  4. Ahora veremos un desplegado con todas las diferentes acciones de las cuáles somos dueños, por lo que lo siguiente será escoger aquella que queremos vender, así que la seleccionaremos haciendo clic en la clave de pizarra de la misma que se encuentra en la columna de “emisora”.
  5. Iremos a la barra lateral, en donde ahora debe aparecer la información de la acción que seleccionamos (te recomiendo verificar coincida).
  6. En esa misma barra lateral procederemos a seleccionar el tipo de orden que queremos emplear para vender nuestra acción.
  7. De ahí seleccionaremos la cantidad de títulos que deseamos vender (puedes meter este dato de manera manual o usando lo botones de más y menos que aparecen).
  8. A continuación pondremos al precio en el que queremos vender nuestra acción, aunque GBM te sugiere una cantidad tú la puedes modificar, eso sí, recuerda que el spread (diferencia del precio que pongas contra el precio del mercado) no puede ser mayor al permitido.
  9. Ya casi para terminar seleccionaremos la duración, lo que es la cantidad de días que queremos que nuestra orden esté vigente en el mercado.
  10. Finalmente haremos clic en el botón de “Vender” y posteriormente aceptaremos la información que sale en el pop-up.

¿Cómo retirar dinero de GBM Homebroker?

 

Seguramente ésta es la parte que más interés genera cuando hablamos de cualquier tipo de inversión, ya que de nada sirve entrar a un negocio que aparentemente nos generará muchas ganancias, sí no podemos obtenerlas y disfrutarlas.

 

Personalmente nunca he tenido ningún problema para retirar dinero de GBM, eso sí, recuerda que para poder hacerlo necesitas tener capital disponible, por lo que el dinero que retires será aquel que no tienes invertido, el resultante de dividendos o el que obtuviste después de vender una acción.

 

Para que no te quede ninguna duda, a continuación vamos a ver el proceso para retirar tu dinero de GBM+:

 

  1. Primero entramos a nuestra cuenta en la plataforma de GBM.
  2. En el dashboard principal nos vamos a la estrategia de trading.
  3. En la pantalla de ésta estrategia, nos vamos a ir al lado derecho en donde encontraremos el botón de “retirar”.
  4. Al hacer clic en el botón se nos mostrará el menú en el que podremos seleccionar la cuenta a la que queremos sea transferido el dinero.
  5. A partir de aquí seleccionaremos el monto total a transferir, el cuál irá dirigido a la cuenta del punto 4.
  6. Finalmente haremos nuestra transacción, con lo que nuestro depósito queda completado (éste se deberá reflejar máximo en 48 horas).
  7. Como tip adicional recuerdo que sólo se pueden hacer retiros en días hábiles en un horario de 7:30 am a 1:30 pm.

¿Qué significa GBM?

 

Como bonus final déjame compartir contigo algo que pudiera parecer un acertijo, ya que aunque muchos de nosotros ya nos encontramos comprando vendiendo y comprando acciones en ésta plataforma, sólo la conocemos por las siglas de su abreviación y no por su nombre real.

 

GBM significa Grupo Bursátil Mexicano, el cuál es el nombre completo de la Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable que va a estar fungiendo como bróker para comprar acciones del mercado mexicano y el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones).

 

Así que como puedes ver, no tenía mucha ciencia, pero definitivamente es un dato interesante para conocer en el mundo de las inversiones.

¿Cómo utilizar GBM?

   
🔥 COMO INVERTIR en gbm + homebro...
🔥 COMO INVERTIR en gbm + homebroker (tutoriales SECRETOS de bolsa para principiantes)

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

¿Qué es el análisis fundamental de los Mercados Financieros?

Existen dos tipos de acercamientos para analizar una acción, por un lado tenemos el análisis técnico y por otro el análisis fundamental, si bien ambas estrategias son empleadas para buscar el momento adecuado de comprar y/o vender una acción, no somos adeptos del...

¿Cuánto dinero en efectivo está permitido llevar en Estados Unidos?

¿Cuánto efectivo puedo llevar a USA? Límite máximo de dinero en efectivo para viajar a Estados Unidos ¿Cuánto dinero en efectivo puedo depositar en USA? ¿Cuánto dinero puedo llevar e ingresar a Estados Unidos? Ya sea que vivas en USA o tengas planeado ir de visita al...

¿Qué es yo te presto?

¿Qué es yotepresto?   En los años recientes comenzaron a aparecer nuevas oportunidades de inversión gracias a las fintech, las cuáles han democratizado las inversiones, ya que a través de ellas ahora podemos empezar a invertir literalmente desde 200 pesos, tal es...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...