Infografía de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

infografía libro 7 hábitos gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva resumen corto

 

En síntesis, el libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey, es un libro de superación personal, que se basa en la creencia de Covey de que la forma en que vemos el mundo se basa totalmente en nuestras propias percepciones.

 

Por lo que para cambiar una situación determinada, debemos cambiarnos a nosotros mismos, y para cambiarnos a nosotros mismos, debemos ser capaces de cambiar nuestras percepciones.

 

Un Resumen corto del libro sería la explicación de los 7 hábitos que Covey define como los hábitos de la gente altamente efectiva, misma que te comparto a continuación:

 

  • Los hábitos 1, 2 y 3 se centran en el autocontrol y en pasar de la dependencia a la independencia.
  • Los hábitos 4, 5 y 6 se centran en el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo, tales como la colaboración y comunicación, y en pasar de la independencia a la interdependencia.
  • El hábito 7 se centra en el crecimiento y la mejora continua, además de recordarnos que debemos reforzar constantemente todos los demás hábitos.

¿Quíen es el autor del libro de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva?

 

El autor del libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es el estadounidense Stephen Richards Covey también conocido como Stephen R. Covey, quien es reconocido como un gran escritor de manera internacional.

 

A continuación vamos a ver una breve biografía del autor de este libro, quien fue conocido por su labor como empresario de éxito, educador e influyente orador público.

 

Covey nació el 24 de octubre de 1932, hijo de Stephen Glenn Covey e Irene Louis Richards, y creció en Salt Lake City, Utah.

 

Cuando era adolescente, sufrió una afección de la cadera, lo que lo obligó a dedicarse a los estudios. Participaba con ahínco en los debates escolares y terminó el bachillerato antes de tiempo.

 

A continuación, asistió a la Universidad de Utah, donde obtuvo una licenciatura en gestión empresarial. Covey terminó su carrera universitaria con éxito, ya que fue aceptado en la Universidad de Harvard y obtuvo un MBA.

 

En 1962, se incorporó a la Iglesia como primer presidente de la Misión Irlandesa y esta etapa escribió varios libros espirituales, entre ellos se encuentran Las raíces espirituales de las relaciones humanas (1970) y El centro divino (1982).

 

No fue hasta finales de la década de 1980 cuando empezó a trabajar en un libro de desarrollo personal diferente (los 7 hábitos de la gente altamente efectiva), el cual se publicó en 1989 y fue un éxito inmediato con más de 40 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

 

En su bestseller, Covey se opone a la ideología de la «ética de la personalidad» y defiende la «ética del carácter». Expone la idea de confundir los principios con los valores. Según el autor, los principios son sólo teorías externas y naturales, mientras que los valores son desarrollados por la naturaleza.

 

En 2004, Covey publicó la continuación de los 7 hábitos, El octavo hábito: De la eficiencia a la magnificencia, en el que señaló que desgraciadamente la calidad de la eficiencia no juega un papel clave en la actual «era del trabajador del conocimiento».

 

Además, Covey fundó el Centro de Liderazgo Covey para apoyar a las personas y organizaciones que se esfuerzan por alcanzar sus objetivos. También puso en marcha una serie de seminarios web sobre desarrollo profesional y la comunidad online de Stephen Covey.

 

Ha recibido prestigiosos premios como el de Empresario Internacional del Año, el de los 25 estadounidenses más influyentes de la revista Time, el de Hombre Internacional de la Paz y el de Paternidad.

 

En 2012, se produjo una desafortunada cadena de acontecimientos: Stephen R. Covey sufrió un trágico accidente de bicicleta y sucumbió a sus graves heridas, falleciendo finalmente el 16 de julio de 2012.

¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva?

 

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son un conjunto de prácticas cuyo objetivo es el de permitirnos pasar de la dependencia a la independencia y posteriormente a la interdependencia, lo cual al ser bien aplicado, va a aumentar las posibilidad de que logremos nuestras metas y alcancemos el éxito deseado.

 

Como reseña te podría decir que éste libro de desarrollo empresarial y personal presenta un enfoque para ser eficaz en la obtención de los objetivos propios, lo cual se basa en los principios de una ética moral que presenta como universal y atemporal.

 

Covey define la eficacia como el equilibrio entre la obtención de resultados deseables y el cuidado de las cosas que producen esos resultados, por lo que la eficacia puede expresarse como una relación P/PC, en la que P se refiere a la obtención de los resultados deseados y PC al costo moral que produce esos resultados.

 

Covey se opone a lo que él llama la ética de la personalidad, la cual se enfoca en obtener resultados sin importar lo que tengas que hacer (el fin justifica los medios) y en su lugar promueve lo que llama la ética moral: la alineación de los valores propios con los llamados principios universales y atemporales.

¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva?

 

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva son: Sea Proactivo, Empiece con un fin en mente, Establezca primero lo primero, Piense en ganar / ganar, Procure primero comprender y después ser comprendido, Sinergia y Afile la Sierra (mejora continua).

 

Adicionalmente estos hábitos se pueden agrupar según su objetivo, por lo que ahora los veremos ordenados por las etapas de crecimiento personal y moral a las que pertenecen:

 

A) Independencia

  1. Ser Proactivo
  2. Empezar con un fin en mente
  3. Establecer prioridades

B) Interdependencia

  1. Pensar en ganar ganar
  2. Primero comprender y después ser comprendido
  3. Sinergia

C) Mejora Continua

  1. Afilar la sierra

Cuadro Sinóptico o Mapa Conceptual de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

 

El mapa mental del libro los siete hábitos de la gente altamente efectiva se muestra en dos niveles, en el primero vamos a encontrar las etapas del desarrollo personal y en el segundo los hábitos que nos van a permitir desarrollarnos en cada etapa y ascender entre ellas.

cuadro sinóptico y mapa 7 hábitos de la gente Altamente Efectiva

Resumen por Capítulos del Libro de los siete hábitos de la gente altamente Efectiva

 

Ahora vamos a pasar al resumen detallado por capítulos y de que trata el libro de los siete hábitos de la gente altamente efectiva, en el que comenzaremos por platicar un poco de la introducción del libro y de ahí hablaremos sobre que trata cada uno de los capítulos (hábitos) que éste aborda.

Introducción de los siete habites de la gente altamente efectiva de Stephen Covey

 

Nos introduce a los paradigmas y principios que se van a estar abordando en el desarrollo de ésta obra, con lo cual vamos a tener el marco de referencia para entender de mejor manera lo que el autor nos busca transmitir.

 

Básicamente se nos vas a explicar que el desarrollo personal consta de tres etapas:

 

1.- Dependencia: En la que dependemos de otras personas para ser felices y no estamos enfocados en nosotros mismos, sino en lo que piensan las demás personas de nosotros.

2.- Independencia: Ya en ésta etapa comprendemos que lo que importa es nuestro yo interior y como esto se refleja en nuestro día a día y en el resto de la gente que nos rodea, sin embargo aun no logramos proyectar esto.

3.- Interdependencia: Ahora sí nos volvemos totalmente autosuficientes, sin embargo, esto no significa que no nos importen los demás, más bien se trata de todo lo contrario, ya que en éste momento nuestro máximo objetivo es crear victorias conjuntas y públicas con nuestro equipo.

 

Otro punto muy importante que se aborda en ésta parte, es que hoy en día a la gente se le vende que el éxito está centrado en la persona, que no importa lo que haga o como se sienta ella misma, sino más bien lo que importa es obtener resultados a toda costa y lo que piensen los demás de ella.

 

Stephen está totalmente en contra de esto y su teoría se opone a dicho pensamiento, ya que él nos adentra en la ética moral universal, cuyo objetico es el de lograr el éxito cuidando las formas y apoyando a los demás, haciendo que a ellos también les vaya mejor.

Resumen capítulo 1 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Ser Proactivo)

 

El primer y más fundamental hábito de una persona de éxito es ser proactivo, lo cual no sólo significa tomar la iniciativa, sino también asumir la responsabilidad de tu propia vida.

 

Por lo tanto, las personas proactivas no atribuyen su comportamiento a factores externos como las circunstancias, sino que las asumen como una decisión consciente basada en sus valores.

 

Mientras que las personas reactivas se guían por sus emociones y se centran en aquellas cosas que no pueden cambiar, lo que las hace más volátiles y propensas a desviarse del camino, razón por la que nosotros debemos de buscar siempre actuar de manera proactiva.

 

Si bien los factores externos pueden causar dolor, tu carácter interior no debe ser dañado, ya que lo que en realidad importa es cómo reaccionas a estas experiencias, es por esto que las personas proactivas, a diferencia de las reactivas, se centran en las cosas que pueden cambiar.

 

La manifestación más evidente de la proactividad es la capacidad de cumplir los compromisos que uno adquiere consigo mismo y con los demás, esto incluye un compromiso de superación, y por tanto, de desarrollo personal.

 

Al establecer pequeños objetivos y cumplirlos, aumentas gradualmente tu integridad y tu capacidad de asumir la responsabilidad de tu vida.

Resumen capítulo 2 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Empezar con un Fin en Mente)

 

Para entender mejor este hábito, Covey te invita a imaginar tu funeral, te pide que pienses en cómo quieres que te recuerden tus seres queridos, en lo que reconocen como tus logros y en la diferencia que has marcado en sus vidas, lo que te permitirá identificar los valores y cualidades que determinarán tu comportamiento.

 

Por ello, cada día de tu vida debe contribuir a la visión que tienes de tu vida en su conjunto, si sabes lo que es importante para ti, puedes poner tu vida al servicio de lo que es más importante para ti.

 

El segundo hábito es identificar los viejos guiones que te alejan de lo que es más importante para ti y escribir otros nuevos que estén en línea con tus valores más profundos. Esto significa que puedes afrontar los retos que se te presentan de forma proactiva y con integridad, porque tus valores son claros.

 

Covey explica que la forma más eficaz de empezar con un objetivo en mente es crear un modelo personal., el cual debe centrarse en los siguientes puntos:

 

  • Lo que quieres ser (personaje)
  • Lo que quieres hacer (contribuciones y logros).
  • Los valores en los que se basan estas dos cosas.

 

Con el tiempo, tu modelo se convertirá en tu dogma personal, en la base sobre la que tomas todas las decisiones de tu vida, con lo que crearás una base sólida sobre la que puedes crecer.

Resumen capítulo 3 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Establecer Prioridades)

 

Al principio de este capítulo, Covey te pide que respondas a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué podría hacer regularmente que no esté haciendo hoy en día para mejorar mi vida personal?
  • ¿Y qué podría hacer para mejorar mi vida profesional o empresarial?

 

Mientras que el primer hábito te anima a ser consciente de que tu vida está en tus manos, y el segundo se basa en tu capacidad para formarte una imagen e identificar tus valores más importantes, el tercero consiste en poner en práctica estos dos hábitos.

 

Se centra en la práctica de la autogestión efectiva a través de la voluntad independiente, por lo que al plantearte las preguntas del principio, tomas conciencia de que tienes el poder de cambiar tu vida de forma decisiva en el presente.

 

Por lo tanto, tener un poder de decisión independiente significa que también puedes tomar decisiones y actuar en consecuencia, así que la frecuencia con la que utilices tu poder de decisión depende de tu integridad.

 

La cual es sinónimo del valor que te das a ti mismo y de tu capacidad para mantener tus compromisos, por lo que el tercer hábito consiste en priorizar esos compromisos y dar prioridad a las cosas más importantes.

 

Esto significa cultivar la capacidad de decir no a las cosas que no se ajustan a tus principios rectores y gestionar tu tiempo de forma eficaz, por lo que tus acciones deben ser coherentes con lo siguiente:

 

  • Deben tener principios.
  • Deben estar guiados por la conciencia, es decir, deben permitirte organizar tu vida de acuerdo con tus valores fundamentales.
  • Aportan a tu misión principal, que incluye tus valores y objetivos a largo plazo.
  • Proporcionan equilibrio en tu vida.
  • Se organizan semanalmente, con ajustes diarios según sea necesario.

 

El objetivo común que une los cinco puntos es que la atención se debe centrar en mejorar las relaciones y los resultados, no en maximizar el tiempo.

Resumen capítulo 4 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Situaciones ganar ganar)

 

Covey sostiene que ganar/ganar no es una técnica, sino una filosofía de la interacción humana, se trata de una mentalidad que busca el beneficio mutuo de todas las partes implicadas, lo que significa que todos los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y que todas las partes están satisfechas con el resultado.

 

Para encarnar esta mentalidad, la vida debe verse como una cooperación, no como una competencia. Por lo tanto, todo lo que no conduzca a un resultado en el que todos salgan ganando es contraproducente para la búsqueda de la interdependencia, el estado más eficaz en el que se puede evolucionar.

 

Además de que para desarrollar una mentalidad ganadora, hay que cultivar el hábito del liderazgo interpersonal, lo que se trata de poner en práctica las siguientes cualidades al interactuar con los demás:

 

  • Conciencia de sí mismo
  • Imaginación
  • Concientización
  • Voluntad independiente

 

Según Covey, para ser un líder eficaz que gane, es necesario incluir las siguiente cinco dimensiones independientes:

 

  • Carácter: Es la base de una mentalidad de ganar-ganar y significa actuar con integridad, madurez y una «mentalidad de abundancia» (es decir, hay suficiente de todo para todos, el éxito de una persona no amenaza tu éxito).
  • Relaciones: La confianza es una condición esencial para lograr acuerdos en los que todos salgan ganando, así que hay que cuidar las relaciones para mantener un alto nivel de confianza.
  • Acuerdos: Esto significa que las partes implicadas deben acordar los resultados deseados, las políticas, los recursos, las responsabilidades y las consecuencias.
  • Acuerdos de rendimiento y sistemas de apoyo: Hay que crear un conjunto normalizado y acordado de resultados deseados para medir el rendimiento dentro de un sistema que pueda apoyar una mentalidad en la que todos salgan ganando.
  • Procesos: Todos los procesos deben permitir que surjan soluciones beneficiosas para todos.

Resumen capítulo 5 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Primero comprende y luego sé comprendido)

 

Si quieres mejorar tus relaciones interpersonales, tienes que escuchar a los demás, debes esforzarte por entender una situación antes de intentar hacerte entender, ya que normalmente uno pasa años aprendiendo a hacerse entender (leer, escribir y hablar), mientras que se presta poca atención a la capacidad de entender a los demás (escuchar).

 

La capacidad de comunicar con claridad es fundamental para tu eficacia general, ya que es la habilidad más importante que se puede entrenar, debes buscar relacionarte con la gente y escucharla sin que se sienta manipulada.

 

Por lo tanto, sí transmites y comunicas a través de tu carácter el tipo de persona que eres, la gente confiará instintivamente en ti y se abrirá a ti. Mientras que la mayoría de la gente escucha con la intención de responder, un oyente entrenado escucha con la intención de comprender (a esto se le llama escuchar con empatía).

 

Un oyente empático puede ponerse en el marco de referencia del interlocutor, de este modo, verá el mundo como ellos y sentirá las cosas como ellos, lo que le permitirá tener una visión más clara de la realidad.

 

Cuando crees que entiendes la situación, el siguiente paso es hacerte entender, por lo que debes transmitir tus ideas de forma coherente con los paradigmas y preocupaciones de tu oyente, esto aumentará la credibilidad de tus ideas, ya que estarás hablando en el mismo idioma que tu público.

Resumen capítulo 6 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Sinergia)

 

La sinergia implica el deseo de llegar a acuerdos en los que todos salgan ganando con una comunicación empática, esta es la esencia del liderazgo con principios, la cual une a las personas y desencadena grandes fuerzas, porque se basa en el principio de que el todo es mayor que la suma de sus partes.

 

En el fondo, la sinergia es un proceso creativo que requiere vulnerabilidad, apertura y comunicación, se trata de equilibrar las diferencias mentales, emocionales y psicológicas entre un grupo de personas, al tiempo que se crean nuevas pautas de pensamiento entre los miembros del grupo.

 

La sinergia es la eficacia como realidad interdependiente, lo que incluye el trabajo en equipo, la formación de equipos y la creación de unidad con los demás.

Resumen capítulo 7 los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (Mejora Continua)

 

Este séptimo hábito consiste en mejorar a través de las cuatro dimensiones de la renovación:

 

  • Físico, ejercicio, dieta y gestión del estrés: Esto significa que hay que cuidar el cuerpo, comer bien, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.
  • Social/emocional, servicio, empatía, sinergia y seguridad intrínseca: Te da una sensación de seguridad y significado.
  • Espiritual, clarificación de valores y compromiso, estudio y meditación: Al centrarte en esta área de tu vida, te acercas a tu centro y a tu sistema de valores interno.
  • Espiritual, leer, visualizar, planificar y escribir: El aprendizaje continuo significa ampliar la mente, lo que es una condición esencial para ser eficaz.

 

Afilar la «sierra» es la inversión más importante que puedes hacer en tu vida, porque tú eres el instrumento de tu rendimiento., es importante cultivar cada área de forma equilibrada, porque si se dedica demasiado a un área, se descuida otra.

 

Sin embargo, uno de los efectos positivos de afilar la sierra en un área específica es que tiene un efecto positivo en otra área, porque todas las áreas están vinculadas. Por ejemplo, si te centras en tu salud física, sin quererlo también mejoras tu salud mental.

 

Esto crea una espiral ascendente de crecimiento y cambio que te ayuda a conocerte cada vez mejor, así que a medida que asciendes en esta espiral, hay que aprender, comprometerse y hacer más y más cosas a medida que se asciendes y te conviertes gradualmente en una persona más eficaz.

Conclusión y Reflexión de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

 

Como conclusión podemos decir que la intención de éste libro es hacernos crecer personalmente mediante la transición de una vida dependiente a una independiente y posteriormente a una interdependiente, lo cual vamos a lograr al estar aplicando cada uno de los 7 hábitos que Covey nos plantea como los de la gente altamente efectiva.

 

Como reflexión me gustaría resaltar la importancia de los siete hábitos de la gente altamente efectiva en el desarrollo personal y en las relaciones con las personas que nos rodean, ya que la intención de esto es que los logremos aplicar en la vida diaria, lo que nos ayudará a lograr nuestras metas y objetivos.

 

Mi opinión personal sobre este libro es que es de gran importancia, ya que he logrado poner en práctica parte de estos hábitos y la verdad es que siempre me han traído cosas buenas y me han ayudado a avanzar en el camino que he escogido para llegar al éxito.

 

Razón por la que te recomiendo totalmente leer este libro a fondo y ponerlo en práctica en tu día a día, además de que junto con el libro de padre rico padre pobre, seguramente tu situación económica mejorará.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

¿Qué es Kuspit casa de bolsa?

¿Kuspit casa de bolsa que es? ¿Qué banco es Kuspit? ¿De dónde es Kuspit? ¿Cómo me registro y doy de alta en Kuspit? ¿Cómo funciona Kuspit México? ¿Cómo usar e invertir en Kuspit? (Depósitos, retiros y acciones) ¿Cómo cerrar y eliminar cuenta de Kuspit app? ¿Kuspit...

¿Qué es Kubo Financiero Inversiones?

¿Qué es Kubo Financiero Inversiones? ¿Cómo funciona Kubo? ¿Cuáles son los rendimientos en Kubo financiera? ¿Kubo financiero es seguro? ¿Cómo invertir en Kubo? Opciones de Inversión en Kubo Opiniones y Comentarios de Kubo ¿Qué es Kubo Financiero Inversión?   La...

¿Qué es Kuspit casa de bolsa?

¿Kuspit casa de bolsa que es? ¿Qué banco es Kuspit? ¿De dónde es Kuspit? ¿Cómo me registro y doy de alta en Kuspit? ¿Cómo funciona Kuspit México? ¿Cómo usar e invertir en Kuspit? (Depósitos, retiros y acciones) ¿Cómo cerrar y eliminar cuenta de Kuspit app? ¿Kuspit...

¿Cuál es el Salario Mínimo en Estados Unidos?

De acuerdo al Departamento del Trabajo de Estados Unidos existe un salario mínimo Federal, sin embargo cada uno de los Estados puede establecer su propio salario mínimo, el cuál en ningún caso (excepto en Wyoming y Georgia) será menor al establecido por la Federación....

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...