Este libro del ya afamado Robert Kiyosaki, es de especial interés en nuestra comunidad, ya que fue el primer libro que nos cautivó financieramente y con el que iniciamos nuestra travesía para lograr la libertad financiera. Originalmente se publicó en 1977 y se ha convertido en uno de los bestseller de finanzas más aclamado de todos los tiempos.

 

La idea central del libro se trata de crear una mentalidad similar a la del padre rico, quien se dedicaba a generar fuentes de ingresos que no le consumieran su tiempo, y alejarnos de la mentalidad del padre pobre, quien se dedicaba a trabajar arduamente de sol a sol, pero que utilizaba su dinero para comprar lujos que no podía costearse y vivía endeudado.

 

El libro de padre rico padre pobre tiene 9 capítulos, una introducción y una conclusión.

 

 CAPÍTULO 1: LOS RICOS NO TRABAJAN POR DINERO

 

Es precisamente en esta parte del libro que se introduce una de las premisas principales de todo el texto: “mientras que los pobres trabajan por dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”. Es importante que nosotros logremos entender el significado de ésta frase, ya que no debemos confundirnos y pensar que la gente rica es floja y no hace nada en todo el día más que buscar en que gastarse su dinero; más bien lo que debemos entender es que mientras el pobre anhela encontrar un trabajo de 9 de la mañana a 6 de la tarde en el que le paguen un salario con el cuál pueda cubrir el pago de sus deudas, el rico trabaja en encontrar fuentes de ingreso que le estén generando ganancias sin que él tenga que estar participando activamente en estas.

 

CAPÍTULO 2: APRENDE A INVERTIR EN ACTIVOS Y NO GASTAR EN PASIVOS

 

Lo primero que nos explica Kiyosaki en esta parte del libro, es la diferencia entre un activo y un pasivo, mientras que el activo es algo que nos va a estar generando más valor (más dinero), un pasivo es algo que normalmente se deprecia, es decir que pierde su valor (como una pantalla de tele gigante o un coche último modelo).

 

Otro precepto que se introduce en éste apartado es la importancia de hacer el balance de nuestros egresos y nuestros ingresos, ya que no importa que tanto dinero estemos ganando, sino más bien cuánto dinero estamos gastando. Nuestro objetivo será gastar menos dinero del que ganamos e invertir dicha diferencia para obtener mayores ingresos.

 

CAPÍTULO 3: ENFÓCATE EN TUS INVERSIONES

 

Ésta parte se centra en evitar uno de los errores más comunes entre las personas de clase media y clase baja, y es que desgraciadamente se piensa que la profesión a la que uno se dedica ya sea un oficio técnico (carpintero, albañil, etc…)  o una profesión (abogado, ingeniero, médico, etc…) es lo que nos va a llevar a la libertad financiera, cuando la realidad es que si sólo nos pasamos trabajando para alguien más, sólo será éste tercero el que realmente se volverá rico.

 

Ojo, no se quiere decir que trabajar sea malo, por el contrario, es una de las rutas con las cuáles nosotros podemos irnos superando, sobre todo sí la profesión que desempeñamos es de nuestro agrado, pero debemos entender que el dinero que generamos por nuestro esfuerzo físico o mental es limitado por nuestro horario laboral, así que lo que tenemos que hacer es emplear el dinero que ganamos en nuestro trabajo principal y utilizarlo para generar ingresos pasivos.

 

CAPÍTULO 4: ENTIENDE COMO FUNCIONAN LOS IMPUESTOS

 

La gente le tiene miedo a los impuestos y prefieren no saber cómo funcionan o de plano no voltear a verlos y hacer como que no existen. Pero esto es un gran error, ya que es vital que nosotros entendamos de manera general como funciona la tributación en nuestro país, si bien siempre recomendamos trabajar de la mano con un contador, existen cosas sencillas que pudieran permitirnos ahorrar dinero y que no hacemos.

 

Robert K. hace referencia a las estrategias fiscales de algunas personas, por ejemplo, en la mayoría de los países los vehículos de trabajo como las pick up son deducibles de impuestos, así que mientras una persona normal compra un vehículo y pierde su dinero pagándolo, una persona rica lo que hace comprar un vehículo a través de la empresa y deducirlo de sus impuestos, convirtiendo de esa manera un pasivo a un activo parcial.

 

CAPÍTULO 5: LOS RICOS INVENTARON EL DINERO

 

Más que hablar de la historia de cómo se creó el dinero como método de intercambio en nuestra sociedad, lo que se nos dice en esta parte, es que debemos desarrollar la habilidad de identificar buenos negocios y oportunidades de inversión.

 

La mayoría de la gente cree que es imposible invertir su dinero o que necesita millones para poder hacerlo, nosotros debemos romper esa barrera mental y darnos cuenta que allá afuera tenemos buenas opciones, ya sea que invirtamos en crowdfunding o en la bolsa de valores, no debemos de quedarnos estancados.

 

CAPÍTULO 6: TRABAJA PARA APRENDER Y NO SÓLO PARA GANAR DINERO

 

No debemos buscar un trabajo solamente por la cantidad de dinero que nos van a estar pagando cada quincena, en ocasiones podemos encontrar puestos laborales que aunque no estén tan bien pagados, nos permitirán acceder a personas, conocimientos y/o habilidades que de ninguna otra manera podríamos, por lo que debemos tratar dichas posiciones de trabajo como inversiones, en las que al sacrificar una pequeña cantidad de dinero, vamos a estar obteniendo la llave para mejorar nuestro coeficiente financiero.

 

CAPÍTULO 7: SUPERANDO LOS OBSTÁCULOS

 

Aquí habla de que debemos buscar salir adelante, no conformarnos y romper esas barreras mentales que no nos permiten crecer, hay que atrevernos a salir de nuestra área de confort.

 

Tenemos que evitar los siguientes estados de ánimo:

  1. Miedo
  2. Cinismo
  3. Flojera
  4. Malos hábitos
  5. Arrogancia

 

CAPÍTULO 8: CÓMO EMPEZAR

 

Robert nos da los siguientes 10 pasos para iniciar en ésta nueva mentalidad de inversionistas y salir de la carrera de la rata:

  1. Ten un propósito.
  2. Elige los hábitos correctos día con día.
  3. Busca amigos con mentalidad de negocios.
  4. Nunca dejes de aprender.
  5. Sé disciplinado.
  6. Busca a grandes personas con las que hacer equipo.
  7. Enfócate en el retorno y tasa de rendimiento de tus inversiones.
  8. Usa el dinero de tus activos para generar más ingresos.
  9. Sigue tu estrategia.
  10. Para obtener algo, primero hay que trabajar por ello.

 

CAPÍTULO 9: COSAS POR HACER

 

Nos da una lista de acciones que nos ayudarán en nuestro camino de inversionistas:

  1. Evalúa constantemente sí las cosas están funcionando o no.
  2. Busca nuevas ideas.
  3. Encuentra un mentor.
  4. Nunca dejes de aprender.
  5. Ten una cláusula de escape en tus contratos.
  6. Busca nuevos negocios durante 10 minutos todos los días.
  7. Busca ofertas en tiempos difíciles para los demás.
  8. Piensa en grande.
  9. Lee y aprende de la historia.
  10. Los que actúan vencen a los que sólo imaginan.

 

CONCLUSIÓN PADRE RICO PADRE POBRE

 

Padre Rico Padre Pobre es un libro que se basa en la comparación de la forma de pensar y vivir entre los dos padres de Kiyosaki, por un lado tenemos al Padre Pobre (biológico), quien siempre busca tener la seguridad de un empleo y vive pagando las deudas de sus tarjetas e hipoteca; y por otro lado tenemos al Padre Rico (adoptivo), quien vive haciendo negocios y creando fuentes de ingresos pasivos.

Si bien, al inicio la gran mayoría nos sentimos identificados con la forma de vivir del padre pobre, conforme va avanzando la lectura nos podemos ir dando cuenta del porque resulta más atractiva la vida del padre rico, y no hablamos simplemente de tener más dinero, si no que al percatarnos que el dinero que éste último genera proviene de inversiones a las que no les tiene que dedicar 8 horas diarias durante al menos 5 días a la semana, si no más bien de fuentes de ingreso que después de echarse a andar generan dinero por sí solas, sin que les tengamos que dedicar mayor tiempo y esfuerzo, es que nos damos cuenta que éste tipo de pensamiento es el que nos va a permitir llegar a la libertad financiera.

Definitivamente es un libro que todos debemos leer, ya que evitará que cometamos muchos errores financieros y nos enseñará a tener la mentalidad necesaria para alcanzar nuestras metas económicas, además que sentará las bases para que puedas leer el siguiente libro de Kiyosaki.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

BURSANET Opiniones de un inversionista REAL

Cuando empecé a invertir, el primer bróker que usé fue Bursanet de Actinver, en aquel entonces no sabía mucho sobre las inversiones, así que fue toda una aventura para mí abrir éste primera cuenta, hoy ya tengo experiencia (y años jeje) acumulados, lo que me ha...

GBM o BURSANET de Actinver ¿Cuál es el mejor?

Ya que por fin nos hemos decidido a invertir en la bolsa de valores, la siguiente disyuntiva que tendremos es la de elegir el bróker a través del que iniciaremos a realizar nuestras transacciones. De entrada pudiese parecer algo complicado, ya que en México existen...

¿Se puede comprar criptomonedas en gbm?

¿Puedo comprar criptomonedas en GBM Home Broker?   GBM + es uno de los broker más utilizados en México, por lo que resulta bastante interesante conocer sí dentro de él se pueden realizar transacciones con criptomonedas, ya que últimamente éste tipo de inversiones...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...