Introducción

 

Después de leer el libro de “Padre Rico Padre Pobre” de Robert Kiyosaki, es muy probable que el próximo que leas sea precisamente el texto del que hablaremos hoy, ya que de cierta manera es la continuación de las enseñanzas del Padre Rico, por lo que resulta una lectura obligada para terminar de entender las opciones que tenemos para salir del camino de la rata.

 

En resumen, en el libro del cuadrante del flujo de dinero, se nos explica mediante la representación de un cuadrante las 4 formas de ganarse la vida (Empleado, Auto empleado, Empresario e Inversionista) y se nos va diciendo en que consiste cada uno de ellos y como ir avanzando a través de los mismos, ya que será solamente en el ultimo cuadrante, el del Inversionista (I), donde realmente lograremos la libertad financiera, ya que en éste estaremos generando ingresos sin gastar nuestro tiempo.

 

A continuación nos adentraremos a detalle en un análisis de cada cuadrante, revisaremos los pros y contras que tiene cada uno y cómo nos podremos ir desplazando entre ellos hasta llegar a ser inversionistas.

Análisis por Capítulos del cuadrante del flujo de dinero

 

Como ya comentábamos, el libro se basa en el análisis del cuadrante de dinero, en el que encontramos cada una de las siguientes formas de hacer dinero:

 

  • Empleado (E)
  • Auto empleado (A)
  • Empresario o Dueño (D)
  • Inversionista (I)

El empleado

 

El empleado quiere seguridad financiera, busca la seguridad de un contrato o una base a largo plazo, su éxito se basa en ir subiendo poco a poco de puesto en la empresa, además de que se fija más en las prestaciones del trabajo y el sueldo, que en la cantidad de tiempo que requiere para hacer dinero.

 

La mayoría de las personas están en el cuadrante de los empleados, ya que están programados para ello desde la infancia, a la mayoría de nosotros desde pequeños nos dicen que debemos trabajar duro y ser cuidadosos, en lugar de aconsejarnos que nos volvamos inversionistas.

 

Sin embargo, es éste cuadrante en el que más difícil es lograr la libertad financiera, ya que la empresa en la que trabajamos nunca será nuestra, nos pueden reemplazar fácilmente e incrementar la cantidad de dinero que ganamos resulta muy difícil o tarda mucho tiempo en llegar.

 

Además de que es muy común que en países como México te paguen un salario mínimo solamente, lo que hace aún más complicado salir de éste cuadrante, ya que dicha cantidad de dinero sólo te alcanza para sobrevivir y no para poder salir adelante.

Auto empleado

 

El propietario de un pequeño negocio (papelería, tiendita, etc…) o el trabajador por cuenta propia (freelancer, autónomo, persona física, etc…), son personas que buscan ser su propio jefe, ya que en éste cuadrante se responde al miedo tomando el control, no buscando seguridad, por lo que normalmente este tipo de personas no toleran trabajar para alguien más.

 

Sin embargo, tienen que dedicar más tiempo a su trabajo si es que quieren ganar más dinero, por lo que sus ingresos dependen directamente de la cantidad de trabajo que pueden hacer, así que tampoco son libres financieramente, ya que al igual que los empleados, necesitar usar directamente su tiempo para ganar dinero.

Que es el cuadrante de flujo de dinero

Empresario o Dueño

 

Éste es el cuadrante al que normalmente aspiramos a llegar, gracias a que la mercadotecnia del mundo que nos rodea nos hace pensar que ser emprendedor es la única manera de volvernos ricos y aunque definitivamente es bueno tener espíritu emprendedor, nosotros no solamente buscamos esto.

 

Es importante diferenciar al empresario del auto empleado, ya que mucha gente que se encuentra en éste último cuadrante creen erróneamente ser parte del primero, y es que la gran diferencia entre ellos radica en que sí un empresario se va 1 año o más del negocio, éste podrá seguir funcionando y generando dinero, por el otro lado, sí un auto empleado se va, el negocio inevitablemente quebrará y dejará de producir dinero.

 

Aunque como propietario de un gran negocio, puedes tener libertad financiera y controlar tú tiempo, la realidad es que es muy difícil (no imposible) crear éste tipo de sistemas, además de que suele llevar mucho tiempo y siempre existe la posibilidad de que algo malo pase y el negocio quiebre.

 

Otro punto que hace que éste cuadrante no resulte siempre el mejor, es que para ubicarse en él se requieren habilidades de dirección y gestión de personas, lo cual resulta una de las habilidades más complicadas de adquirir al día de hoy, por lo que vale la pena que nos centremos en el siguiente y último cuadrante.

El inversor

 

La cúspide de la libertad financiera se alcanza en éste cuadrante, en el que de la misma manera que en el cuadrante del empresario, no es necesario que usemos directamente nuestro tiempo para poder ganar dinero, sin embargo, la diferencia radica en que mientras el empresario busca crear sistemas que le reporten ganancias, el inversionista busca maneras de hacer que su dinero le genere más dinero.

 

Es precisamente éste concepto de hacer que el dinero trabaje para nosotros, lo que distingue a los inversionistas, ya que es mucho más sencillo investigar y encontrar instrumentos financieros en el que dicha máxima se cumpla, a que logremos diseñar, ejecutar y potenciar un sistema (empresa) que nos genere dinero sin dedicarle tiempo.

 

Otro punto a favor de éste último cuadrante, es que prácticamente no necesitas lidiar con las personas, lo cual como ya vimos es algo complicado, más bien sólo nos tendremos que preocupar por revisar que el dinero que esperábamos, realmente haya llegado, cosa que no te tomará ni 1 día laboral al mes.

¿Cómo avanzar entre los cuadrantes del flujo del dinero?

 

Resulta muy idealista simplemente decir que vamos a llegar a ser inversionistas por decreto, la realidad es que no es una tarea fácil, pero que cualquiera de nosotros puede lograr, ya que requiere más de disciplina e inteligencia emocional, que de alguna habilidad en específico que debamos de adquirir, por lo que a continuación veremos los pasos para lograr esto:

 

  1. Limitar y priorizar nuestros gastos, con la idea de que estos sean menores a nuestros ingresos.
  2. Una vez que conocemos la cantidad de dinero que nos queda libre al mes, tenemos que investigar los diferentes instrumentos de inversión que existen y decidirnos a invertir en uno.
  3. Establecer la meta de ingresos a la que necesitamos llegar con nuestras inversiones, para poder retirarnos y ser libres financieramente.
  4. Pagarnos a nosotros cada que recibimos dinero, y esto no significa irnos de compras al centro comercial, sino priorizar el dinero que se va a ir a la inversión que escogimos en el punto anterior.
  5. Buscar un ingreso adicional, como trabajos por las tardes, trabajos por internet o trabajos en los fines de semana, que nos permitan generar más ingresos, mismos que irán 100% a nuestra inversión.
  6. Reinvertir todos los rendimientos que generemos.
  7. Repetir hasta llegar a la meta del punto 3.

Conclusión y reseña final 4 cuadrantes del flujo del dinero

 

Aunque culturalmente se nos ha enseñado que sólo podemos hacernos ricos trabajando duro, la realidad es que más que trabajar tenemos que volvernos inteligentes financieramente hablando y volvernos inversionistas, ya que con esto podremos ir avanzando de cuadrante en cuadrante hasta llegar a nuestras metas.

 

Es importante mencionar que no por ser libre financieramente te tienes que retirar, es normal que mucha gente que ha alcanzado esta meta abandone su trabajo, pero que en lugar de irse a rascar la panza a la playa, busque otro tipo de actividades que realmente le apasionen.

ERROR 11014 Afore Móvil Banamex

Solución al error 11014 de la Afore en Citibanamex   Cómo usuario de Banamex mi Afore se encuentra con ellos, sin embargo, su aplicación presenta muchas fallas y ahora con la nueva actualización de la app, prácticamente me resultaba imposible acceder a ella...

Etoro vs Kuspit ¿Qué es mejor?

¿Kuspit o ETORO cuál es el mejor?   Cuando empezamos a invertir en la bolsa de valores, una de las primeras cosas que queremos saber, es cuál es la mejor plataforma para comprar y vender acciones, por lo que ahora pasaremos a analizar 2 de los brokers más...

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Resumen por Capítulos

Infografía Resumen corto Autor del libro ¿Qué son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? ¿Cuáles son los 7 hábitos de la gente altamente efectiva? Mapa Conceptual de los siete hábitos Resumen por Capítulos de los siete hábitos de la gente altamente efectiva...

¿Cuál es el Salario Mínimo en Estados Unidos?

De acuerdo al Departamento del Trabajo de Estados Unidos existe un salario mínimo Federal, sin embargo cada uno de los Estados puede establecer su propio salario mínimo, el cuál en ningún caso (excepto en Wyoming y Georgia) será menor al establecido por la Federación....

NICAP SOFIPOS

¿Que es el NICAP, para que sirve y como se mide? El NICAP es el NIvel de CAPitalización con el que cuenta cada Sociedad Financiera Popular, es un indicador que nos va a decir la solidez de capitalización de la organización. Se obtiene al comparar el capital (que tanto...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar Acciones en Hey Banco con Hey Acciones?

¿Se pueden comprar acciones en Hey Banco? ¿Cómo invertir en Hey Banco? ¿Cómo comprar acciones a través de Hey Banco? ¿Qué tipo de acciones puedo comprar a través de Hey Banco? ¿Qué comisiones cobra Hey Banco en la compra y venta de acciones? Monto Mínimo de Apertura...

¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBM?

¿Se pueden comprar acciones fraccionadas en GBM + Homebroker? ¿Cuánto cuesta comprar una acción fraccionada en GBM Homebroker? ¿Cómo comprar acciones fraccionadas en GBMHomebroker? Ventajas de Comprar Acciones Fraccionadas Desventajas de Comprar Acciones Fraccionadas...

¿Cómo depositar y retirar dinero en GBM homebroker?

¿Cómo depositar a GBM? ¿Cuándo se puede depositar y retirar en GBM+? ¿Dónde depositar a GBM? GBM Homebroker se ha vuelto uno de los mejores y más populares brokers en México, ya que cuenta con la facilidad de abrir los contratos de manera virtual y con muy poco...